Tecnología, Emoción y Adaptación: los ejes principales de la comunicación estratégica según los Dircom de Iberoamérica

En mayo pasado  el presidente de Villafañe & Asociados, Justo Villafañe presentó el estudio titulado «La Visión de las Direcciones de Comunicación de Iberoamérica» el cual compila las presentaciones y debates que se dieron el  pasado febrero en la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Política 2019 celebrada en Madrid. Allí, más de 300 directores de comunicación de varias empresas e instituciones debatieron sobre las  tendencias dominantes de la comunicación política, centrando la discusión en  tres ejes centrales: La tecnología, la emoción y la adaptación.

Quiero contarles de qué va este asunto el cual considero da algunas pistas importantes a quienes tienen la responsabilidad de gerenciar la comunicación dentro de las Empresas.

«¿La tecnología empodera o controla al ciudadano?»

Según el informe la tecnología ofrece las ventajas de inmediatez y flexibilidad  a quienes desempeñan la labor de consultoría comunicacional en temas políticos. Nueve de cada 10 consultados al respecto coinciden en que estos dos rasgos tienen una importancia fundamental en la transformación de las comunicaciones en el mundo. El estudio determina que “un 60% de los Directores de Comunicación (Dircom) considera claramente que la tecnología empodera a las personas y el 28% está completamente de acuerdo con que es un mecanismo de manipulación estructurada».

El uso de la tecnología plantea un tema de discusión y reflexión, pues no se trata nada más de la herramienta sino del empleo que cada quien hace de ella, atendiendo a sus valores éticos y a sus capacidades profesionales, esto, sin mencionar los problemas de regulación, vacíos legales que hacen cada vez más complicado el asunto.

Emociones en la gerencia de los Dircom, la regulación necesaria: ¡cuidado con el daño colateral!

Otro aspecto que ha tomado gran revuelo es el alcance de las emociones en los mensajes que emiten las organizaciones y dentro de estas, el Dircom. Seis de cada 10 encuestados para el estudio sugieren que las emociones. están involucradas en la máxima eficacia de la comunicación corporativa. No obstante, advierten que es necesario equilibrar el grado de emocionalidad impreso en las comunicaciones, ya que una inadecuada gerencia emocional puede generar problemas colaterales que resolver. El estudio arrojó un dato importante al respecto: Ocho de cada 10 participantes consideran que la familia, el bienestar personal y el ambiente son factores que impactan la cultura organizacional y definen la comunicación el estilo de la comunicación hacia el interior de una organización.

La mitad de los consultados en el estudio confía en que los avances tecnológicos y el enfoque en las emociones contribuyen en la generación de un sistema más igualitario, desde el punto de vista comunicacional, y apuntan a la sustentabilidad empresarial. 

Se requiere mayor velocidad de respuesta y adaptación

Como parte de los factores claves de adaptación a los cuales deben sumarse las Direcciones de Comunicación el estudio resalta el reto de formular competencias en un ámbito en el que los ciudadanos y audiencia tienen muy altas capacidades para generar información de valor, buscarla y demandarla a quienes la producen. Al respecto Villafañe destacó que  «…mejorar la gobernanza, Contribuir a una sociedad menos desigual y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son los factores de adaptación que, según los profesionales de la Comunicación, más favorecen la sostenibilidad empresarial».

Fuentes consultadas: