LA SOSTENIBILIDAD SE CONSOLIDARÁ COMO FACTOR CLAVE PARA LA DIFERENCIACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

En un futuro muy cercano las empresas que carezcan de políticas de ASG (Ambiente-Social-Gobernanza) dejarán de ser competitivas al no ser “elegibles” para hacer negocios. La SOSTENIBILIDAD ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad imperativa para el mundo empresarial. Cada vez más, crece el reconocimiento que esta debe ser integrada al …

Leer más

Según Approaching The Future

LA REPUTACIÓN CORPORATIVA ES EL TEMA MÁS IMPORTANTE EN EL QUE TRABAJAN LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS Un 56,4% de la muestra global del más reciente Estudio Approaching The Future 2024 de Corporate Excellence, corresponde a la participación de profesionales de Latinoamérica. Esta es una buena noticia y un escenario de oportunidades para quienes operamos de este …

Leer más

¿HA MUERTO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

«La sostenibilidad ha dejado de ser una conversación paralela dentro de las organizaciones y ha pasado a ser parte de la estrategia de negocios« Toni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA en The Global Chief Corporate Officer, junio 2024. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tuvo un auge significativo en el mundo hacia finales …

Leer más

“EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE UNA MARCA SE VA A LA BANCARROTA ES POR LA DILUCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA”

En el marco del programa ejecutivo para líderes de organizaciones, The Global Chief Corporate Officer (CCO), de Corporate Excellence y Esade, que se celebra en Madrid, Oriol Iglesias,profesor y miembro del Consejo de Directores de Esade, dio una clase magistral que rompió mis paradigmas: «No hablemos de operar por valores, hablemos de operar por principios». …

Leer más

THE GLOBAL CCO, UNA FORMACIÓN EJECUTIVA PARA LÍDERES DE NEGOCIO

En el sector de la comunicación corporativa todo cambió y es necesario un completo “reset”.  Frente a esto el aprendizaje es un factor clave de excelencia profesional. La actualización es esencial en un mundo en permanente cambio o ¨permacrisis” como lo denominan los organizadores.  Esta perspectiva hace que participar en el THE GLOBAL CCO sea …

Leer más

ENTRENAR VOCEROS: UNA ACCIÓN MEDULAR DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

En el artículo pasado hablamos de lo importante y clave que es para una empresa en la era digital, construir narrativas poderosas, contar historias. Pero ¿Qué son estas narrativas sin actores que las transmitan con pasión creatividad y elocuencia? Hoy les cuento mi visión sobre los VOCEROS. Los voceros también llamados portavoces en Iberoamérica, son …

Leer más

La importancia de diseñar la narrativa de tu Empresa y tu Marca Personal

El arte de construir narrativas poderosas

«Las personas no compran productos, compran historias»

Steve Jobs

Para las empresas de la era digital construir narrativas poderosas se ha convertido en un elemento medular para el éxito del plan de negocios, de allí que uno de los pasos fundamentales en el proceso de planificar la comunicación sea justamente el diseño de sus MENSAJES CLAVE.

Los mensajes clave son las ideas fundamentales y distintivas que la empresa desea comunicar a sus audiencias. Son la base de la comunicación estratégica de la empresa y guían todas las interacciones con clientes, empleados, inversores y otros stakeholders.

¿Quién dice la Empresa que es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Qué valora? ¿A quién valora?  ¿Qué retos ha enfrentado en el pasado que forman parte de su historia? ¿Quiénes la conforman? ¿Qué conducta exhibe frente al medio ambiente? ¿Cuál es su política de responsabilidad social?

Dentro de la organización las respuestas a estas preguntas no se dejan al azar. A través de una metodología especifica se construye El GUIÓN DE MENSAJES CLAVE el cual contiene las narrativas sobre el quehacer general de la empresa, su identidad y sus valores, sus productos y servicios, también de aquellos temas que le son relevantes en su rol de ciudadano corporativo y sobre los que los stakeholders esperan que haya una clara posición.  Los criterios de ESG, por ejemplo, ambiente, gobernanza y responsabilidad social que cada vez más intervienen en la decisión de compra de los consumidores.

PASOS PARA DISEÑAR LOS MENSAJES CLAVE

El primer paso para el diseño de mensajes clave, es la auditoria de los procesos de comunicación de la empresa para detectar cómo se está comunicando con sus diferentes stakeholders. Se revisan los mensajes emitidos a través de los canales de comunicación externa: pagina web, redes sociales, discursos, eventos y presentaciones de los voceros. También sus manuales de procedimientos, documentos legales, planes de negocio, entre otros.

Auditar los procesos nos permite intervenir el mindset de la empresa, su sistema de creencias, el grado de alineamiento entre los diferentes componentes humanos y sus narrativas individuales. Aquí en este punto identificamos “issues” que potencialmente podrían derivar en crisis futuras.

La información recabada es contrastada, se priorizan los temas que aborda la empresa y se convierten en mensajes claros y concisos, alineados al propósito corporativo, capaces de enganchar emocionalmente a cada una de los stakeholders de la empresa.

Los mensajes clave son transversales a toda la organización y son fijados en las audiencias internas a través de los entrenamientos de voceros. Estas formaciones parten de la premisa de que todos dentro de la organización son voceros, aunque el rol no le haya sido delegado oficialmente, por tanto deben estar alineados y preparados para emitir información corporativa en momentos de crisis.

BENEFICIOS DE DISEÑAR LOS MENSAJES CLAVE

Decía Steve Job que «Las personas no compran productos, compran historias.» aludiendo la frase a la importancia del storytelling para conectar emocionalmente con los clientes y transmitir la visión y los valores de la marca.

Aquí hay algunas razones de los beneficios de contar con el GUIÓN DE MENSAJES CLAVE en la empresa,

  1. Diferenciación y posicionamiento: Una narrativa bien construida, con mensajes alineados a los valores de la marca ayuda a posicionar a la empresa en la mente de sus audiencias, destacando lo que la hace especial y por qué deberían elegirla sobre otras opciones.
  2. Conexión emocional: Una narrativa poderosa tiene el poder de generar una conexión emocional con los clientes, lo que puede fomentar la lealtad a la marca y aumentar la fidelidad hacia la Empresa.
  3. Construcción de reputación y confianza: Una narrativa auténtica y coherente construye reputación a lo largo del tiempo. Cuando una empresa cumple con lo que promete en su narrativa y actúa de manera ética y transparente, gana la confianza de sus clientes y de la comunidad en general.
  4. Compromiso (Engagement) de los empleados: Cuando los empleados se identifican con la historia y la visión de la empresa, están más motivados y comprometidos con su trabajo. Esto puede aumentar la productividad, mejorar la moral y reducir la rotación de personal.

En resumen, construir narrativas poderosas es esencial para el éxito a largo plazo del Plan de Negocios de tu Empresa.

En Sinergia Iberonet nos encargamos de planificar la Comunicación dotando nuestros clientes de las herramientas base para lograr un efectivo diálogo comercial y social con sus audiencias clave.

Nuestra propuesta de valor radica en ofrecer soluciones de comunicación estratégica que impulsen el prestigio y la reputación de nuestros clientes. Nos destacamos por nuestra capacidad para desarrollar mensajes claros, persuasivos y memorables que generen impacto y diferenciación en un mercado saturado.

¿Necesitas ayuda para planificar tus comunicaciones? ¿Quieres crear mensajes poderosos? Escríbeme al DM y conversemos. Estoy a un click de distancia.

El marketing de “influencers” y el riesgo a la reputación empresarial: claves para gestionarlo.

En la carrera por innovar en las estrategias de venta y posicionamiento de marca, muchas empresas siguiendo la tendencia del mercado, han visto en el uso de los “influenciadores” una manera para obtener la preferencia de sus clientes. Al implementar esta acción, muchas han fracasado en el intento y lo que era una buena idea …

Leer más

LA EMPRESA CON PAREDES DE CRISTAL

Desde que las empresas adoptaron a las redes sociales como un canal principal de comunicación con sus públicos objetivo (stakeholders), estas se convirtieron en una especie de oficina de cristal. Están permanentemente expuestas lo cual hace más fácil su escrutinio público y son vulnerables a cualquier ataque exterior que haga ceder su estructura. En la …

Leer más

PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN ES LA NORMA

Hace ya bastante rato, contar con planes de comunicación en las organizaciones dejó de ser una opción para convertirse en estrategia y una parte medular del sistema de gestión de calidad de las empresas que incursionan en los mercados mundiales. La llegada de la globalización hizo necesario la estandarización de las normas internacionales de calidad …

Leer más

LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA ENTRE LA PROACTIVIDAD Y LA EMERGENCIA

En el mundo corporativo, del emprendimiento y la marca personal podríamos definir dos tendencias a la hora de gerenciar las comunicaciones de manera estratégica: La proactividad y la reactividad. La primera se refiere a aquellas organizaciones o individuos que entienden a la comunicación como un factor que agrega valor en el largo plazo y por tanto, dan importancia a la construcción de relaciones con sus audienciasclave o stakeholders. Tienen una visión de largo plazo, invierten tiempo, recursos y esfuerzo en conocer a sus clientes, sus gustos y preferencias.

Estas empresas o individuos con marca personal han superado las primeras fases del emprendimiento y dan pasos a convertirse en organizaciones robustas. Son las empresas que cuentan con metas claramente establecidas en un Plan de Negocios y un Plan de Comunicación con estrategias que se retroalimentan mutuamente.

Cuentan con una plataforma comunicacional fuerte, con una web bien posicionada, presencia en redes sociales de alto impacto, con contenidos innovadores, hacen publicidad y marketing digital y su imagen y posicionamiento es sólido y difícil de atacar.

¿Reaccionamos o respondemos?

La reactividad hace alusión a aquellas personas u organizaciones cuyo estilo es responder a medida que van surgiendo los temas clave y sus comunicaciones están centradas en la conveniencia del momento. Prefieren relaciones de corto plazo de tipo utilitaria tanto con sus clientes, proveedores y empleados. La visión de esta forma de gestionar la comunicación es cortoplacista.

Al no construir confianza tampoco cuentan con la lealtad en momentos de crisis lo que las hace altamente vulnerables. La gestión de crisis implica uso de recursos y energías sin planificación por lo que esta forma de gerenciar la comunicación hace incurrir en costos que vulneran incluso, la estabilidad financiera de la empresa.

La proactividad rinde frutos

Tener una comunicación efectiva en cualquier esfera de la vida implica conocer a profundidad el tema a comunicar y la forma planificada de transmitir estos mensajes a las audiencias clave de manera eficiente y efectiva.

La comunicación proactiva promueve la discusión pública sobre temas relevantes de la agenda mediática, sobre todo cuando se trate de asuntos de competencia para la organización; la reactiva intenta responder al momento, a los hechos que suceden en la sociedad y a situaciones imprevistas surgidas en el seno de la institución o empresa. Ambas impactan el desempeño financiero de la empresa de diferentes formas.

Antes de iniciar cualquier estrategia es importante la evaluación del panorama al momento. Es indispensable identificar la posición de la empresa o institución en la actualidad. Sus fortalezas y debilidades, las crisis comunicacionales o de otra naturaleza que ha enfrentado, la percepción de la opinión pública sobre ella, las variables económicas implicadas, entre otras.

Un plan de comunicación está sustentado en la Misión, Visión, Valores.

Contar con un Plan maestro de Comunicación que apalanque el plan de negocios es una ventaja competitiva y es la forma de garantizar la viabilidad de las operaciones de la empresa en tiempos de crisis. Te aseguramos que actuar proactivamente rinde frutos.

El plan de comunicación se elabora tomando en cuenta la misión y los valores de la empresa, marca personal u organización, a fin de alinear todo lo que se quiere transmitir. Una vez elaborado el plan y puesto en marcha es necesario evaluar su efectividad a través del desarrollo de indicadores que permitan medir la gestión comunicacional durante un lapso de tiempo estipulado, para así hacer los cambios pertinentes si fuese necesario.

Si te fue fue útil la info, ya sabes, dale like y comparte. A la distancia de un click.

¿Y si Alexa fuera hombre? (Part 2)

Una avanzada para promover la Inteligencia Artificial responsable Reflexiones sobre la Inteligencia Artificial y los sesgos de género. A propósito del Día Internacional de la Mujer El pasado mes de febrero se realizó en Madrid, la III edición de LIDEResA “Género y Ética de la Inteligencia Artificial” un evento organizado por la Agencia de Comunicaciones …

Leer más

¿Y SI ALEXA FUERA HOMBRE? (Parte 1)

REFLEXIONES SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SESGOS DE GÉNERO (A propósito del mes de la mujer) Marzo es el mes que celebra a la Mujer y como siempre el entorno invita a reflexionar sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos ante el avance vertiginoso de la era digital. Uno de los temas …

Leer más

CRISIS DE VALORES Y LESIONES A LA REPUTACIÓN

Imagen tomada del portal de noticias Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/chiara-ferragni-cae-olimpo-influencers En diciembre pasado la empresaria de la moda en Italia, Chiara Ferragni, quien es además socialité e influencer y dueña de una potente imagen de marca construida a lo largo de 20 años de recorrido en el mundo de la moda, fue acusada por la autoridad …

Leer más

Eduardo Medrano: El venezolano que fue a buscar petróleo en la Patagonia y ¡lo encontró!

Una de mis grandes satisfacciones fue el haber contribuido al arranque de la Planta en Mata Mora, en la Patagonia, Argentina. “Fui parte del equipo que puso en marcha la primera planta de procesamiento de petróleo de Phoenix Global Resources en un yacimiento no convencional en el sector Vaca Muerta. Por: Carmen Yolanda Moreno C. …

Leer más

TRES PODEROSAS RAZONES PARA EMPEZAR A GESTIONAR TUS COMUNICACIONES

Recuerda: No comunicar es Comunicar. Si no dices quien eres o que haces, otros lo haran por ti y lo inventaran. La Comunicación Estratégica es una poderosa herramienta para fortalecer la posición de la empresa en un mercado competitivo y en constante evolución Muchas veces subestimada, su función es tan esencial como transmitir de manera …

Leer más

EL ROL DEL CONSULTOR EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: UN IMPRESCINDIBLE EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Qué hace un Consultor en Comunicación Estratégica? Aqui te explico de que va mi actividad profesional. Por: Carmen Yolanda Moreno C. ¡¿CONSULTOR EN QUÉ?¡ Una de las tareas más hermosas que me ha tocado en mi vida profesional, ha sido el formarme como CONSULTOR EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, ¿Consultor en quée? Pero ¿Qué haces exactamente?, así …

Leer más

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE COMPLIANCE LLENÓ LA CASA EN EL II ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO.

A casa llena se realizó los dias 05-06 de abril, el II Encuentro de Especialistas en Compliance. 12 ponentes abordaron temas de crucial atención como la inteligencia artificial y su impacto en el cumplimiento normativo, buenas prácticas en los sectores farmacéutico, inmobiliario, el sector público y de hidrocarburos, la gestión de la reputación, entre otros. …

Leer más

EFECTOS DEL BÓTOX PARA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

por: Carmen Yolanda Moreno C. Imagen tomada de: https://www.nature.com/articles/s41598-023-29280-x Los seres humanos estamos todo el tiempo inmersos en una danza de la comunicación en la que Cerebro y Cuerpo están en permanente retroalimentación hacia adentro y hacia afuera como un mecanismo de supervivencia y adaptación. Al experimentar un pensamiento o una emoción, de manera casi …

Leer más

¡VOCEROS EN CRISIS!

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA COMUNICAR CONFIANZA Y CREDIBILIDAD Carmen Yolanda Moreno C. El desafío mayor de un vocero a la hora de confrontar una crisis es transmitir control de la situación y autodominio, pero a la vez ser lo suficientemente empático para ser creíble y respetado. Diversos estudios sobre manejo de crisis …

Leer más

¡EL ROSTRO NO GUARDA SECRETOS!

Pocas partes del cuerpo dan cuenta de nuestros estados emocionales, nuestra intenciones o hábitos de vida como el ROSTRO. Tanto si está en movimiento o en descanso, con expresiones altisonantes o “inexpresivo” siempre revelará información importante que influye en la calidad de nuestras comunicaciones e interacciones sociales, de allí lo esencial de aprender algunas claves …

Leer más

¡NO TE ACERQUES! ¡NO ME TOQUES!

En Comunicación No Verbal, se llama PROXÉMICA a la distancia que establecemos al momento de interactuar con otras personas en ambientes sociales y HÁPTICA al contacto físico, dos canales clave de la CNV que al conocerlos nos darán una importante herramienta para gestionar nuestras comunicaciones diarias. EL TOQUE CONSCIENTE ENRIQUECE LA COMUNICACIÓN No son pocas …

Leer más

“EL CHISMOSO, IMPRUDENTE QUE NOS ACOMPAÑA SIEMPRE”

El cuerpo es un delator que llevamos a todas partes, un chismoso imprudente al que hay que educar para mejorar la calidad de las interacciones con los demás. Pero debo decir a su favor, que es la más noble y poderosa herramienta de supervivencia que nos ha sido concedida a los seres humanos. La manera …

Leer más

24 y 25 de marzo El BOOT CAMP DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA MUJERES GERENTES Y LÍDERES EMPRESARIALES

Pocas veces tenemos conciencia de que nuestro cuerpo es la principal y más poderosa herramienta de comunicación para relacionarnos en los mundos que habitamos. Adentrarnos en el conocimiento de cómo funciona es, además de una aventura fascinante, una destreza básica de los líderes de hoy. ¿Qué valor te sumaría incorporar la destreza de usar tu cuerpo …

Leer más

3a Edición del TEDx AltamiraWomen

¡Viví una TED TALK sin ser oradora TED! Una experiencia mundial de entrenamiento de voceros. Fue a mediados del 2021 cuando Graciela Beltrán Carias, mi colega, buena amiga y partnert, me llamó para contarme que nos habian invitado a participar en el TEDX Altamira Women 2022 y que queria que conociera a la persona que …

Leer más

5 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA PROYECTAR SEGURIDAD Y PODER

Mueve el cuerpo, cambia tu actitud Basado en: Amy Cuddy, El Poder de la Presencia. Dice la psicóloga Amy Cuddy, autora del libro El Poder de la Presencia, que al adoptar ciertas posturas corporales expansivas podemos cambiar nuestros sentimientos, pensamientos y conductas generando una sensación de poder. Cuando nos sentimos impotentes o subordinados a alguien …

Leer más

“LOS GESTOS NO SIGNIFICAN NADA”

Claves para analizar la Comunicación No Verbal   Empecé a estudiar Comunicación No Verbal en el 2018 con el propósito de repotenciar mis formaciones de voceros y me quedé enganchada en el tema: un universo de conocimientos apasionante y en pleno movimiento cuyos alcances en todos los ordenes de la vida, se pierden de vista. …

Leer más

LA OPERACIÓN “LONDON BRIDGE”: LECCIONES DE GERENCIA DE CRISIS QUE NOS DEJA LA PARTIDA DE LA REINA ISABEL II

Un acontecimiento de gran magnitud para la nación británica y el mundo se produjo el pasado 8 de septiembre del 2022. La muerte de la monarca de Inglaterra, Isabel II, que a pesar de ser lo esperado para alguien de 96 años, 70 de los cuales estuvo al mando de uno de los reinos mas …

Leer más

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LAS MUJERES CON AUTORIDAD Y PODER

En el siglo XXI, la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo ha aumentado. Si bien, el protagonismo femenino en los espacios de poder no es una novedad sí lo es su expansión .  Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han usado su inteligencia y conciencia corporal como una potente herramienta de comunicación para influir, …

Leer más

Desmontando el mito de la «Mujer Maravilla»

En busca de un nuevo modelo de «heroicidad» para la mujer del Siglo XXI

El siglo XX lanzó a la mujer en búsqueda de la igualdad y reconocimiento en todos los sentidos. De manera paulatina, las féminas han ganado espacios a pulso. Primero en las fábricas, luego en las grandes corporaciones, la política, la academia y todos los sectores de la sociedad.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, la mujer se enfrenta a un gran desafío: desmontar el mito de “la mujer maravilla”, el concepto de mujer masculinizada para ascender al poder en un mundo de hombres,  y darle paso a una nueva forma de liderazgo en la que pueda liderar los cambios por venir expresando su potencial creativo, sin renunciar a su vulnerabilidad, su sensibilidad y su inteligencia.

El pasado 10 de febrero 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó su informe “La Autonomía Económica de las Mujeres en la Recuperación Sostenible y con igualdad”, en el cual revela que la fuerte contracción económica del COVID-19 afectó negativamente causando la precarización de las condiciones laborales en la región latinoamericana, lo cual en el caso de las mujeres representa un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral.

El Informe va acompañado de un gráfico que por inquietante me motivó a escribir este artículo, pues vaya que es una mala noticia eso de que el colectivo femenino latinoamericano en conjunto, no solo no ha logrado reducir la brecha de la igualdad, sino que encima retrocedemos ¡Una década!. ¿Por qué ocurre esto?

A mi juicio esta realidad tiene muchas y muy variadas causas estructurales sociológicas, una de las cuales está muy relacionada con el hecho de que las mujeres a nivel global no han logrado transformar el “mindset”, o lo que es lo mismo, no han cambiado los sistemas de creencias instaurados en sus mentes proveniente del sistema patriarcal que ha regido hace miles de años.

Los tiempos actuales son lo más parecido a estar en el ojo del huracán, donde todo está de cabezas, los sistemas reencuadrándose y muchos paradigmas desapareciendo para siempre, entre ellos, aquellos que rigieron el liderazgo de la mujer en anteriores épocas. La situación exige anteponer respuestas diferentes y una condición sine qua non para redefinir los roles en el nuevo contexto post-pandémico. ¿Cuáles son los nuevos paradigmas?

LA BRECHA DIGITAL: EL GRAN DESAFÍO

Entre los nuevos desafíos a los que están sometidos las profesionales del siglo XXI el superar la brecha digital surge como uno de los más críticos.

¿Quién podría pensar en una profesional competente que se mantenga al margen de las plataformas de interacción social que intermedian las relaciones profesionales o de las nuevas habilidades tecnológicas que requiere el mercado laboral?

El último informe presentado por el Foro Económico Mundialen el año de la pandemia, planteó que, en el contexto postpandémico, “la capacidad de las empresas globales para aprovechar el potencial de crecimiento de la adopción de nuevas tecnologías se ve obstaculizado por la escasez de habilidades. El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a medida que aumente la adopción de tecnologías”.

Este panorama luce especialmente dramático para las mujeres en el contexto latinoamericano donde el acceso a la educación se ha visto seriamente comprometido y los índices de pobreza hacen cuesta arriba escalar a nuevos estadios de progreso. La brecha digital luce, pues, como el gran desafío para lograr ingresar al mundo laboral y ser competentes dentro de este.

¿Cuál es la estrategia? Anteponer como una vía de solución al problema planteado, el desarrollo de las llamadas competencias blandas que tienen justamente que ver con la transformación del “Mindset”

Sólo desarrollando nuevas habilidades cónsonas con el contexto actual es que podremos hacerle frente a este desafío. 100% actitud, más el esfuerzo del aprendizaje, lucen como la dupla de éxito.


1. Pensamiento analítico e innovación

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

3. Resolución de problemas complejos

4. Pensamiento crítico y análisis

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

6. Liderazgo e influencia social

7. Uso, seguimiento y control de la tecnología

8. Diseño y programación de tecnología

9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

EL CAMINO DE LA HEROÍNA

Un estudio de la Universidad de Palermo titulado EL CAMINO DE LA HEROÍNA, EL ARQUETIPO FEMENINO UNIVERSAL PARA UN NUEVO PARADIGMA de los autores Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt plantea la necesidad de construir una nueva narrativa en el ámbito de la cinematografía y los medios masivos en el que se construya y consolide un nuevo modelo de heroicidad para la mujer. Un modelo menos idealizado donde las mujeres no son perfectas, son valientes para expresar sus miedos, sus angustias y aún sus contradicciones. La aceptación, la confesión, el reconocimiento de errores y problemas, y, en definitiva, el mostrarse como mujeres reales, siendo este un acto heroico sin precedente.

Creo que el nuevo arquetipo de la mujer de éxito, de la heroína del siglo XXI,  radica en su capacidad de saber reconocerse en su grandeza y también en sus flaquezas, desarrollar su poder personal y lejos de intentar conquistar los espacios que antes ocuparon los hombres, ser capaces de diseñar nuevos caminos con paradigmas de interdependencia, creatividad, resiliencia, autoconocimiento y desde allí ser el motor para liderar un nuevo mundo, más igualitario e inclusivo, más genuino y real.

Tal como señalan Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt en su ensayo:

“Para las heroínas del futuro será igualmente un arduo trabajo, el de la conquista de sus pasiones que las someten y de todas aquellas falencias del carácter que no les permiten surgir en su máximo potencial. Será un amanecer de la consciencia para una nueva igualdad en donde las heroínas tendrán un poder inconmensurable más allá de lo evidente”

En fin, el arquetipo de la Mujer Maravilla también está en revisión. Toca hacer un arduo trabajo personal. ¿Te atreves mujer? Es tu hora.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?