Coaching, emprendimiento y comunicación

Conversando con Esteban Reyes, líder de StartCoaching sobre el carácter estratégico y vital de la gerencia de la comunicación en el proceso de emprendimiento.

Somos lo que conversamos y cuando hablamos de emprendimiento hablamos de comunicación. «Un líder es lo que comunica, lo que es capaz de generar, las esperanzas, las emociones y la confianza». Así comenzó mi conversación con Esteban Reyes, Director de StartCoaching empresa que desde el 2005, ha dedicado 270.000 horas a asesorar las ideas de un promedio de 13.500 emprendedores, con experiencias de negocios reales en Venezuela. ¡Vaya labor y servicio al país!

Emprender en Venezuela, pero con la mirada puesta en el exterior es la premisa que maneja StartCoaching que se define asimismo como «una escuela de coaching para negocios innovadores» que trabaja en reinventar el MBA (Master DE ADMINISTRACIÓN de Empresas) para convertirlo en un Master de CREACIÓN de Empresas. Una propuesta lunática (por trascendente y rompe paradigma)

¿Un Límite al Emprendimiento? La inconsciencia del poder de la palabra

Le consulto a Esteban sobre cuáles son las principales limitaciones que ha visto en los emprendedores que acuden a los espacios de ACCEDE (sede de StartCoaching) en Macaracuay, Caracas-. Me responde con inmediatez: «La principal debilidad es la inconsciencia del poder que tiene el lenguaje, la incapacidad de decir cosas importantes en el momento oportuno».

Esteban Reyes, STARTCOACHING
Esteban Reyes, STARTCOACHING

¡Bingo! ¡Eureka! Traduciendo a Esteban, es la Comunicación la piedra angular, no sólo del desarrollo y el crecimiento personal, sino de los procesos organizacionales y del emprendimiento. Seguro, algunos pensaran: ¡Perogrullo! Pues debo decir con absoluta certeza y en base a mi experiencia profesional, que las ideas por simples y naturales, nos «echan la broma» al momento de emprender. ¿O es que acaso no hay cursos y talleres para enseñar a las personas a ¿RESPIRAR? ¡Si a lo más elemental y orgánico, ¡RESPIRAR! Pues también se ha entendido que, aunque COMUNICAR es un PROCESO VITAL, no somos pocos los que lo hacemos bastante mal. De allí que existan personas, que, como yo, nos dedicamos a asesorar en el arte de la «comunicación estratégica» o llámelo el arte de «comunicar con propósito».

¿Una fortaleza?: Entrenarse en el arte y la práctica de conversar

El emprendimiento, continua Esteban, es crear productos, manejar relaciones. «Es, por sobre todas las cosas, un proceso conversacional. Hay que entrenarse en el arte y la práctica de conversar, construir narrativas poderosas que garanticen conseguir resultados»

Es tan cierto lo que dice el líder de StartCoaching pues explica que, es a través de la palabra que le damos sentido a nuestras propuestas. El pensamiento estratégico y el prisma de la emoción, son los factores que nos permiten conectar con los clientes y al ser la comunicación un complejo proceso donde intervienen factores psicosociales, culturales, antropológicos y hasta espirituales, requiere un nivel de planificación y entrenamiento que nos permitirá ser eficientes a la hora de comunicar.

¿Le suena: ¿Misión, Visión, Valores? ¿Marketing Digital? ¿LoveMark? Todos, absolutamente todos, son procesos de COMUNICACIÓN que ameritan dedicarle tiempo, esfuerzo y pasión para colocarlos al servicio e nuestros propósitos más elevados. ¿Cuáles son los objetivos de nuestra empresa? ¿Cuál es la ventaja competitiva? ¿Cómo quiero ser percibido? Son preguntas básicas que el emprendedor debe hacerse en una conversación de «yo con yo» para, seguidamente, plasmarla en palabras que serán transmitidas los más claramente posible a sus audiencias y desde allí empezar la magia de hacer sinergia, crear algo nuevo y más poderoso.

Conclusión: LA PLANIFICACION DE LA COMUNICACIÓN ES AL EMPRENDIMIENTO, LO QUE RESPIRAR ES A LA VIDA.

El Plan de Negocios para un emprendedor

El Plan de Negocios de un emprendimiento, se potencia cuando se diseña un PLAN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, que no es más que definir: Propósito de la comunicación, identificación y segmentación de públicos (Clientes potenciales, audiencias), definición de mensajes, diseño de los canales más idóneos para llegarle a las audiencias previamente definidas (medios de comunicación, redes sociales, encuentros uno a uno, eventos) Más información sobre cómo elaborar un Plan de Comunicación lo encontrarás en el siguiente enlace.

Actualmente StartCoaching está en proceso de iniciar el programa GEN dirigido a personas que quieran desarrollar competencias de coaching para entrenar a líderes y equipos de trabajo que desean crear negocios de forma profesional. Es un programa conversacional que sin duda potenciara el rol transformador de muchos emprendedores venezolanos. Quienes quieran crecer y formarse, puede disponer de más información en: http://startcoaching-landing.appspot.com/view/programa2.html

Referencias:

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by