Lovemarks: ¡Una nueva forma de relacionarse en los negocios!

Pregúntense cómo pueden agregar misterio, intimidad y sensualidad a lo que ustedes estén produciendo. Eso, marcará el camino para convertirse en una Lovemarks. Kevin Roberts.

La primera vez que escuché el término Lovemarks fue en un espacio de «emprendizaje» del Diplomado de Facilitadores de Alto Impacto que imparte de manera magistral, María Mercedes Gómez Mazzeo. Desde entonces me quedé dando vueltas al término y por estos días me dediqué a hurgar de qué se trata esta novedosa tendencia del marketing y la comunicación estratégica. Un tema nada frívolo y muy trascedente.

La neurociencia ha tenido un auge sin precedentes en las últimas décadas y ha demostrado que todo lo que hacemos los seres humanos se filtra primero por nuestras emociones, desde el llamado cerebro límbico que gestiona los sentimientos e impacta el comportamiento humano.

Lovemarks es la tendencia del marketing que privilegia las relaciones cercanas y afectivas, que generan emociones y valores compartidos entre las empresas y sus clientes, imprimiéndoles amor, emoción, pasión y creatividad, llevándolas, sin duda, a otro nivel.

El término acuñado por Kevin Roberts, empresario y consultor británico en el libro que lleva su nombre (LOVEMARKS-2005), es aplicado a una marca que ha conseguido posicionarse en su público conquistando totalmente su corazón.

Según el planteamiento de Roberts, la base de Lovemarks es establecer una conexión bidireccional, especial y personalísima que busca conocer al cliente profundamente, su forma de pensar, sus gustos y preferencias para tratar de satisfacerlos de manera novedosa y creativa. Roberts, centra su discurso en como la danza del misterio, la sensualidad y la intimidad, son capaces de crear un verdadero enamoramiento, un «no sé qué» que orienta la preferencia del consumidor y hace que elija una marca por sobre todas las demás sin que medie razón en ello. El resultado es una férrea lealtad del cliente.

Lovemarks: ¿Cómo se construyen?

Se construyen con una relación abierta y cercana basada en la confianza, honestidad, respeto y un interés genuino de servicio y trascendencia para lo cual se usan todos los medios posibles de comunicación (redes sociales, e-mail marketing) y aquellos que faciliten una interacción muy cercana a través del uso de mensajes persuasivos en los que se comparten fundamentalmente valores, gustos e intereses similares.

Una buena manera de construirlo es poner el foco en el propósito de la Empresa, en su misión y visión. ¿Cuál es el propósito más elevado que le motiva? ¿Cómo puede servir de manera diferente? A este respecto un video de Simon Sinek, escritor y motivador inglés, habla de la experiencia APPLE y como esta empresa de ordenadores ha revolucionado el ecosistema y la cultura tecnológica mundial.

Tener un producto APPLE nos agrega valor, nos da confianza. ¿Quiénes de quienes tenemos iPhone estaríamos dispuestos a cambiarnos a otra marca? ¿Qué hay de quienes corren a sus puertas apenas se anuncia un nuevo lanzamiento? De eso se trata.

Para finalizar, Lovemarks es una tendencia que llegó para quedarse. Es comunicación con propósito, una estrategia que busca un camino diferente para lograr los objetivos empresariales y de negocio, es una relación sin complejos basada en el concepto ganar-ganar, que inspira a través de mostrar sentimientos y conectarse con lo mejor del ser humano. Recorrer el camino para ser una marca que conmueve, conecta y empatiza no es fácil, requiere altas dosis de trabajo personal, de cambios de paradigmas y un genuino interés de contribución y servicio.

CONSEJOS PARA CONVERTIR TU EMPRESA EN UN LOVEMARKS

  1. Cuestionamiento: ¿Cuál es el propósito más elevado de tu Empresa? Define y revisa permanentemente tu visión.
  2. Gerencia con el Cliente en mente: ¿Qué necesita tu cliente? ¿Cómo se siente el cliente? ¿Cómo le ayudarías a conseguir su propósito más elevado?
  3. Comunicación fluida, basada en la transparencia y la confianza.
  4. Constancia, disciplina y coherencia en el actuar.

BIBLIOGRAFIA:

Kevin Roberts.  Edición 2005. LOVEMARKS: EL FUTURO MAS ALLA DE LAS MARCAS.USA. EMPRESA ACTIVA.
Recomendado: Reportaje con Kevin Roberts en Insights Magazine

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?