Juan Guaidó tenía menos de 300.000 seguidores en su cuenta en Twitter cuando ejercía funciones como diputado en la Asamblea Nacional (AN). Al iniciar el año 2019, la presidencia del Parlamento debía ser asumida por el partido político Voluntad Popular y fue así como su nombre comenzó a ser reconocido en la esfera pública. Después de asumir el cargo de presidente de la AN en enero de 2019, en la figura del diputado por el estado Vargas comenzó a manifestarse la esperanza de la transición en Venezuela.
Hoy su cuenta en Twitter (@jguaido) cuenta con 1.700.000 seguidores, mientras en Instagram es seguido por 3.800.000 personas. Desde el 23 de enero de 2019 asumió el cargo de Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, al juramentarse como plantea la Constitución en un escenario como el que se vive actualmente en el país.
Hasta el momento es el político más joven en asumir el cargo de presidente de la AN. Comenzó su carrera política durante las protestas del año 2007 contra la gestión del ex presidente venezolano y líder del chavismo, Hugo Chávez Frías. Se ha formado en una época en la que las redes sociales y el mundo digital han permeado la esfera social y en un país en donde el bloqueo informativo ha impedido y limitado el trabajo en los medios sociales convencionales.
En tanto, el ingeniero y Presidente Encargado de Venezuela se ha valido de las plataformas digitales para dirigirse a la población venezolana y a las esferas públicas internacionales. En sus redes sociales, bajo el perfil de servidor público, ha sido claro y contundente en dirigir toda su estrategia de gobierno enfocada en lograr tres objetivos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Sus discursos suelen ser cortos (aproximadamente menos de una hora), directos, concisos y transmitidos siempre en vivo a través de las redes sociales. En sus palabras suele ser comedido cuando no tiene precisión sobre los próximos acontecimientos, pero ha sorprendido en varias oportunidades por la contundencia de su mensaje una vez que las acciones son un hecho.
Minutos después de finalizar las alocuciones, Guaidó ofrece una síntesis con lo más resaltante y las acciones a tomar para los próximos días, que es enviada a través de varios tuits en el caso de Twitter y en un post en el caso de Instagram. La fórmula no ha fallado en todos sus discursos, garantizando la difusión del mensaje sin censura y la exposición de su figura pública.
A pesar de no contar con grandes capacidades oratorias, ha podido construir discursos sólidos con mensajes explícitos para la audiencia, capaces de conducir a la acción movilizadora. Pareciera que en él nada está improvisado, incluso su vestimenta casual y moderna se siente como parte de la estrategia comunicacional de este joven a quien nadie vislumbró como posible líder en una complicada etapa de transición.
Guaidó y la Comunicación 2.0
Guaidó es el primer político venezolano cuya acción y comunicación ha sido completamente 2.0. Por la situación mediática que le tocó atravesar desde que comenzó a figurar en la palestra pública venezolana, en su participación, estrategia y discurso ha tomado liderazgo el mundo digital. En segunda instancia han colaborado los medios de comunicación internacionales, a través de los corresponsales en territorio nacional.
Al día sus publicaciones en Twitter (sin contar retuits y respuestas) superan la docena de mensajes, aún en situaciones críticas como el apagón energético registrado en el país en el mes de marzo. Un tuit en su cuenta puede registrar fácilmente 3.300 retuits, más de 5.000 me gusta y generar al menos 2.000 comentarios. Aún hay más, los videos montados en su cuenta alcanzan las 300.000 reproducciones durante los primeros tres días de su publicación.
El periodista y consultor político, Edward Rodríguez, destacó en el artículo Un líder millennial contra la censura (publicado en el medio Efecto Cocuyo), dos momentos en su actuación 2.0 que se viralizaron y produjeron cifras récords en la marca personal de Guaidó en redes sociales. El primero a tomar en cuenta fue el selfie tomado durante la concentración del pasado 12 de febrero de 2019 y el segundo se trató de la invitación a registrarse como voluntario para el ingreso de la ayuda humanitaria internacional al país, que en solo pocas horas logró la participación de más de 600 mil voluntarios.
Rodríguez sugiere como otro logro comunicacional millennial del Presidente Encargado ha sido el aprovechamiento y optimización de las oportunidades brindadas por las redes digitales, lo que le ha permitido realizar contactos en vivo y transmisiones on line con artistas y primeros mandatarios de otros países, como es el caso del presidente de Colombia, Iván Duque. El periodista señala que su estrategia comunicacional ha estado enfocada en «emerger y viralizar a pesar del muro mediático impuesto por el orden gubernamental, a pesar de los millones de bots creados para manipular y distorsionar la realidad, de los fake news y del bloqueo intencional del internet».
Sin duda, Guaidó ha abierto el camino para el manejo político a través de la comunidad digital de una forma que no se había experimentado en Venezuela. La fortaleza de su discurso y la habilidad para mantenerse activo en las redes serán lecciones a aprender por los líderes venideros.
Fuentes consultadas
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065