Tu cuerpo, tu aliado

Como he comentado en los anteriores artículos de esta serie, el lenguaje gestual es un poderoso aliado cuando de lograr metas de negocio se trata.

Allan Pease relata en su libro El «Lenguaje del Cuerpo» (2011) que estudios realizados a ejecutivos entre 1970 y 1980 revelaron que el impacto del lenguaje no verbal de los participantes en una mesa de negociación se ubica entre el 60 y el 80 por ciento.

Tiene sentido, si consideramos que el vehículo que se usa para transmitir información es la palabra, el verbo, mientras las emociones son expresadas por la postura, el movimiento, los gestos, expresiones faciales. En fin, es a través de la corporalidad que podemos formar juicios de valor, persuadir, seducir y generar percepciones que al final condicionarán la conducta y definirán el curso de la relación.

Una prueba del impacto de la efectividad cuando comunicamos con los 5 sentidos es, por ejemplo, la que cuenta Pease: «Cuando se negocia por teléfono, la persona con el argumento más fuerte suele ganar. Esto no sucede con los encuentros personales donde las decisiones se toman más por lo que vemos que por lo que escuchamos».

La pregunta que se me ocurre es ¿Cómo impacta la efectividad de la comunicación cara a cara a los negocios en la era de las redes sociales?

En lo particular pienso que se ha empobrecido la manera en que nos comunicamos pues cada vez estamos más desconectados y por tanto somos menos asertivos en la toma de decisiones. Es también más difícil hacerse de una percepción real de quienes interactúan en las redes, la comunicación se ha vuelto impersonal y riesgosa.

Es así como, el lenguaje gestual manejado conscientemente nos da una enorme ventaja competitiva a la hora de relacionarnos ¿Se imagina Usted capaz de comprender el estado emocional de sus clientes a la hora de presentar una propuesta? ¿Se imagina consciente del uso de su gestualidad para emitir señales que generan la respuesta emocional que Usted necesita?

¿De otro lado, se imagina que sus interlocutores, clientes potenciales, proveedores sean capaces de «leer» su gestualidad sin que siquiera Usted se dé cuenta?

Tomarse el tiempo para auto conocerse y rescatar la conexión personal, es la base para lograr un liderazgo efectivo y llevar a buen término nuestras empresas. Quien mejor comunica aumenta su score de ventas y tiene un mejor impacto en el mercado.

Cada vez más personas están adquiriendo conciencia de su corporalidad y están aprendiendo el arte de comunicar estratégicamente, ellos están haciendo la diferencia. Sea Usted uno de ellos. Si requiere asesoría en esta área contáctame, seguro sabré cómo ayudarte…