La paradoja de la interconexión global a la desconexión emocional de la era digital

Son tiempos de transformación digital. La carrera de la interconexión satelital avanza a pasos de gigante. La meta de llevar internet a todo el planeta está en puertas. Sólo a comienzos de este año SpaceX, superó la barrera de los 1,000 satélites Starlink en órbita y anuncian para 2025 notables avances en la interconexión de los lugares más remotos de la tierra. 

A la par de la carrera espacial, la crisis del Covid19 abrió la compuerta de la automatización de procesos de comunicación personal y a velocidad de cohete, nos lanzó a todos al ciberespacio sin mediar preparación alguna.

En este mundo, los profesionales de este tiempo enfrentamos nuevos y grandes desafíos. ¿Cómo sobrevivir en el mundo digital sin conocer una nueva manera de comunicar, con códigos de lenguaje diferentes? 

LA INTERCONEXIÓN GLOBAL, HA TRAÍDO CONSIGO LA DESCONEXIÓN PERSONAL

Muchos hemos pagado caro los errores de haber migrado a una comunicación mediada por la tecnología sin estar preparados. La realidad es que no le hemos dado el tiempo suficiente a “aprender” ese nuevo lenguaje, las nuevas habilidades y destrezas que exige ese mundo inexplorado para muchos: el teletrabajo, la tele-educación, la telemedicina, los negocios digitales, el entretenimiento digital. 

Que tengamos presencia en internet, no quiere decir que lo estamos haciendo bien, ni tampoco que tengamos conciencia de porqué  no avanzamos o hacia dónde avanzamos.

La “pisada del acelerador” al mundo 100% on line, ha derivado en la desconexión emocional de muchos. La  vida que ya era estresante antes de la pandemia, agudizó las exigencias de los entornos profesionales. Lo que antes podía ser “opcional”, como el teletrabajo, por ejemplo, para muchos pasó a ser obligatorio

El psico biólogo español, José María Martínez Serva, autor del  libro “Tecnoestrés”, señala que se han acentuado las amenazas a la salud derivadas de la oficina tradicional. Dice que se está creando una generación de personas adoloridas, a menudo malhumoradas, estresadas, adictas a los analgésicos, antidepresivos y a las bajas laborales. Habla de la despersonalización de las comunicaciones.

Otro autor, psicólogo organizacional, Adam Grant define la afectación emocional post pandemia, donde la tecnología tiene un papel protagónico, con un término; “languidez”, concepto que alude a una sensación de estancamiento y vacío. “Se siente como si estuvieras arrastrándote para pasar los días, mirando tu vida a través de un parabrisas empañado. Y quizá sea la emoción dominante de 2021”.

Lo cierto es que la comunicación mediada por la tecnología ha empobrecido el potencial de comunicación personal y ha derivado en problemas de salud pública. Vivimos en la realidad virtual asediados por ansiedad social, soledad, agotamiento físico, sedentarismo y una precaria salud mental que obliga a detenernos un poco para entender qué está pasando, qué nos está pasando.

Tenemos razones para pensar que una buena parte de profesionales que enfrentan ansiedad ante las nuevas exigencias que plantea la comunicación a través de internet, tienen que ver con que aún no han asimilado el cambio que supone al teletrabajo, la interconexión a través de la pantalla y por lo tanto carecen de la competencia para ejecutarlo de manera eficiente. 

RENDIRSE-EMPODERARSE Y HABILITAR LA COMPETENCIA

En Sinergia Iberonet, proponemos un camino de tres pasos. Rendirse, Empoderarse y Habilitar la competencia.

Es necesario hacernos cargo de nuestros espacios de ignorancia. Reconocer que NO SABEMOS, qué tenemos miedo a mostrarnos, que no nos sentimos seguros y confiados en la red, requiere valentía, aceptación y RENDIRSE ante sí mismo. Este es el primer paso para recorrer la curva de aprendizaje que conlleva aprender a comunicarse de manera eficiente en el nuevo mundo.

En segundo lugar, requiere EMPODERAR nuestra presencia virtual, reconocer nuestra grandeza para generar empatía, confianza y trascender los límites de nuestras creencias limitantes. Manejar el lenguaje No verbal, tener claridad de quiénes somos y de lo que sabemos es esencial en esta fase.

En tercer lugar, HABILITARNOS, aprender a usar la plataformas de comunicación virtual para tener un desempeño excelente, con altos estándares de calidad que nos conviertan en un referente de éxito.

En Sinergia Iberonet, sabemos cómo se siente y por eso nos preparamos para acompañarte a transitar este proceso RENDICIÓN-EMPODERAMIENTO Y HABILITACIÓN. 

Si te interesa el tema, recuerda, estoy a un click de distancia.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?