3 acciones que te ayudarán a mejorar en tu liderazgo personal

Muchos emprendedores, líderes y profesionales quieren asegurarse un posicionamiento para un rol futuro en su carrera. Sea que lleves adelante un proyecto emprendedor o que ya tengas tiempo en el mundo empresarial, siempre será posible cultivar el liderazgo personal a través del auto-aprendizaje continuo.

En este artículo te comparto tres acciones que puedes realizar para seguir trabajando tu propio liderazgo, y acelerar el avance hacia el éxito.

1. Usa los datos como un espejo.

Muchos emprendedores y profesionales trabajan en el vacío, sin saber cómo les está yendo. Es posible que tengas la información, pero no dedicas el tiempo suficiente a comprender los datos relacionados a tus fortalezas y oportunidades de mejora. La sugerencia es para un poco, poner foco en un 360 propio. Realiza un auto-examen honesto: ¿en qué áreas profesionales te destacas? ¿En cuáles se presentan oportunidades de crecer y desarrollarte?

Si sientes que no es tan fácil hacerte un auto-examen sobre tu propio liderazgo personal o tu desempeño como emprendedor y profesional, quizá necesites la ayuda de un mentor. Una persona que pueda ofrecerte una mirada distinta y te acompañe a re-encontrar el camino hacia tus objetivos.

Esto te puede servir para ver lo que quizá a simple vista no aparece, y también a seguir avanzando hacia el próximo nivel de tu propio liderazgo y éxito personal.

2. Reserva tiempo para tener conversaciones interesantes.

Relaciónate con propósito. Para ser un aprendiz recurrente, debes tener conversaciones con personas que te parezcan interesantes. No se trata de avanzar en una carrera sin sentido, se trata simplemente de reunirte y hablar con personas que resuenen contigo. Así que dedica tiempo a conversar con otros emprendedores o profesionales con los que sea enriquecedor hacerlo. Por supuesto, también es importante compartir lo que estás aprendiendo y haciendo.

Desde el punto de vista digital, LinkedIn es una excelente plataforma para conversar con otros emprendedores, profesionales y pares. También es ideal para volver a conectarse con colegas anteriores. Si no tienes mucho tiempo libre, puedes intentar re-conectar con personas con las que hayas trabajado anteriormente enfocándote en una o dos empresas solamente. Luego puedes ir probando en los grupos, donde se facilita mucho el networking.

3. Organiza tus interacciones.

Por último, cataloga tus interacciones y aprendizajes. ¿A qué me refiero?. Por ejemplo, a mantener una carpeta en tu computadora portátil o llevar un documento en Google Drive, donde registres interacciones y aprendizajes. Quizá parezca una sugerencia poco relevante. Pero con el ritmo ocupado y acelerado que llevamos cada día, pasan muchos detalles. Si no escribes las cosas, se olvidan y pierdes la oportunidad de obtener el valor de cada interacción.

Así que comienza a registrar tus interacciones y aprendizajes. Con el tiempo te darás cuenta de todo el valor que esconden detrás, y podrás usar esos datos para tu propia mejora personal. Verás como tu propio liderazgo aumenta y aceleras un poco más la ruta del éxito.

Si necesitas acompañamiento para mejorar el liderazgo personal, la forma en que te comunicas o construir tu marca personal, ya sabes que estoy a tan solo un click de distancia.