Linkedin el aliado perfecto para potenciar la marca personal

A menudo me llega una invitación a conectar, converso con personas que hace tiempo no veía y lo que más me atrae de esta red es la posibilidad de estar al día con el quehacer laboral de aquellos colegas con los que me ha tocado compartir escena en el mundo profesional lo cual siempre es gratificante y nutritivo. Linkedin es, sin duda, la herramienta más potente para el posicionamiento de tu marca personal y una manera eficaz para unirte a una comunidad dinámica en la que se comparte contenido de calidad y se crean vínculos poderosos con públicos clave sin límites de tiempo, ni espacio geográfico.

Conocida como el «curriculum que nunca duerme», Linkedin opera bajo la premisa: «tu marca profesional en el mundo», y es que esta red digital va más allá de un simple formato en el que puedes colocar tu bio y contarle al mundo qué haces. Es una aplicación que posee tantas funcionalidades a través de la cuales puedes, no solo incluir la información personal y profesional necesaria de manera amplia y creativa para llamar la atención de seguidores, colegas, empresas y del gremio al que perteneces, sino que además te permite segmentar audiencias, hacer seguimiento a tus influencers favoritos, crear historias y ofertar servicios de manera creativa y audaz.

Desde su fundación en 2002, la red ha prestado su espacio para la expansión profesional de individuos, organizaciones y empresas. En 2019 cuenta con al menos 575.000.000 de personas registradas y más de 260 millones de usuarios activos, según estadísticas de la propia red. Si bien Facebook ha sido hasta el momento el canal digital más grande y popular, Linkedin ha sido capaz de crecer en el tiempo de forma sostenida.

El estudio de Uso de Redes Sociales en 2018 de Pew Research Center, revela que Linkedin sigue siendo popular entre los estudiantes universitarios y es más popular en el género masculino, al registrarse 57% de miembros hombres en su base de datos. Otros estudios anteriores habían arrojado que es una herramienta más efectiva para la generación de leads, en comparación con Facebook y Twitter.

Linkedin una pieza de comunicación estratégica

Linkedin es un canal para transmitir tus mensajes y por tanto tu presencia en esta red debe ser parte de una estrategia comunicacional con objetivos claros y definidos. Crear tu propio Linkedin con miras a posicionar tu marca personal pasa por planificar la comunicación con visión 360º donde la red digital se convierte en un aliado para el networking y el consecuente posicionamiento en la mente de nuestras audiencias o públicos clave.

Como toda estrategia, el primer paso es definir el objetivo. La interacción en esta red debe responder previamente a las siguientes preguntas. ¿Por qué quiero estar en Linkedin? ¿Quién Soy y Qué hago? ¿Cómo quiero que me perciban mis seguidores? ¿Con quiénes quiero conectar para impulsar mis negocios? ¿Qué tipo de contenidos quiero compartir? ¿Quiénes podrían validar mi experiencia? ¿Qué tiempo le dedicaré?

Si la intención es impulsar la oferta de servicio la red permite funcionalidades para el marketing digital que se traduce en mayores ventas o nuevos clientes. Si la meta es potenciar la marca personal, es sumamente importante tener claro los atributos resaltantes y que la diferencia de otras. Linkedin ofrece la extraordinaria oportunidad de darle contenido a la propuesta de valor (lo que ofrecemos), de crear historias auténticas, mostrar el desempeño profesional, compartir ideas que potencien a la comunidad. Depende de ti hacer de esta red una plataforma más colaborativa, intuitiva, interactiva y sinérgica. Una red a la que puedes sacarle el máximo provecho para hacer conexiones inteligentes y construir una sólida reputación e imagen de marca.

Linkedin, no pasará de moda

Una presencia eficaz en cualquier red social debe incluir entre sus acciones la actualización frecuente de los contenidos pues ser inactivo en una red puede dar la imagen de descuido. De igual manera, es valioso monitorear los resultados obtenidos con las acciones desarrolladas, pues de esta forma se podrá evaluar los cambios y preparar nuevos lineamientos acordes a lo deseado.

A la hora de iniciar una marca personal en Linkedin hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Elige la foto de perfil adecuada, preferiblemente sonriendo y en donde se muestre al menos todo el rostro de forma clara y limpia. Recuerda que la primera imagen es importante.
  2. Utiliza un titular llamativo y adecuado a lo que quieres transmitir como marca personal.
  3. Completa todos los espacios a rellenar sobre tu información personal y profesional. Esto hace la diferencia.
  4. Redacta un extracto que resalte la esencia de lo que ofreces.
  5. Sé conciso y directo al completar los campos relacionados a tu experiencia profesional.
  6. Usa recursos audiovisuales y multimedia para mostrar parte de tu servicio o de la experiencia profesional acumulada.
  7. Las palabras claves de tu perfil deben ser integradas, de forma inteligente, a las redacciones de las casillas del perfil.
  8. Arma una sólida red de contactos con base al área de tu experticia e interés.
  9. Si es posible coloca todas las recomendaciones que puedan enviarte tus contactos. Esta información es valiosa para la construcción de la credibilidad.
  10. Sé honesto en cada palabra, imagen o recurso añadido en tu perfil.
  11. Aporta valor a tu red y cuelga contenido que les ayude a resolver problemas enfocados al área de tu experiencia.
  12. Interactúa de forma cercana con tu red de contactos y déjales saber que son importantes para la conformación de la comunidad online. Muéstrate empático.
linkedin infografía
Infografía: Sinergia Iberonet

Fuentes consultadas

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?