Generar valor a través de una marca personal

Los valores, la experiencia y las percepciones surgidas tras la vivencia con un producto o servicio forman parte de los elementos que conforman a una marca o imagen. El término también es aplicado cuando el objeto es una persona o institución que funge como una marca personal. Por ello, al emprender un proyecto o negocio es indispensable tener en claro lo que se desea transmitir con su llegada al mercado o palestra pública, al tratarse de la imagen de un personaje en particular.

La marca o imagen busca dejar una impresión duradera acerca de la naturaleza y cualidades de un producto, servicio, personaje o institución. Cuando alguien recuerda una marca en particular hace una asociación directa con el recuerdo de su experiencia con ella. En ese sentido, el objeto final de una marca o imagen personal es mostrar los atributos que la hacen referencia en el sentir del cliente o público y la diferencian de la competencia.

Lo primero a realizar con la marca personal

Sin duda, en el panorama actual globalizado donde destacan los avances tecnológicos, la ampliación de las formas de comunicación y las infinitas posibilidades para las estrategias de marketing, la marca personal y la identidad como sello característico toman mayor fuerza. Para lograr tal fin lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de crear un producto o servicio de excelente calidad, que atraiga por sí mismo la posibilidad de compra y penetre en el imaginario colectivo: esa es la mejor carta de presentación. Lo mismo ocurre cuando se trata de la imagen de una personalidad, construirla en autenticidad, honestidad y transparencia será el primer gran mensaje.

La forma de gestionar esta marca para alcanzar los objetivos planteados anteriormente se define con el término inglés branding, que hace referencia a la acción de marcar ganado para distinguirlo de los demás. En el área del marketing, el branding está relacionado con el proceso estratégico a través del cual se crea, maneja y comunica una marca atendiendo a sus valores y con la intención de compartir su experiencia con los clientes o usuarios.

Para crear una marca lo primero a identificar son las cualidades que la caracterizan y que pudiesen distinguirla frente a sus similares. A través de este conocimiento es posible captar su esencia y diseñar estrategias capaces de comunicarla con eficiencia. Cuando la marca se trata de un individuo, el proceso contiene retos especiales a pesar de seguir los mismos pasos, pues se trata de identificar, atraer y posicionar la esencia humana. El personal branding es la rama del marketing capaz de potenciar y gerenciar una marca personal. La clave para lograrlo consiste en dejar una huella en los demás, a través del recuerdo y las emociones que surgieron tras la experiencia de cada individuo.

En proceso de construcción

Cuando se trata de desarrollar una marca personal es importante tener en cuenta que todo lo que se haga y se deje de hacer comunica el valor y el carácter de la marca. Por eso es necesario identificar claramente cuál es el objetivo trazado tras el proceso de personal branding, pues a pesar de ser una herramienta muy útil, requiere de un plan de ejecución y el buen manejo de los recursos comunicacionales.

Estas recomendaciones optimizarán el proceso de construcción de la marca personal:

  1. Identificar los objetivos de crear una marca personal y las acciones a seguir para cumplir las metas.
  2. Reconocer los valores y cualidades de la marca personal que se quieren comunicar, así como aquellas características que la distinguen de los similares.
  3. Analizar el entorno, los competidores cercanos y el público al cual se aspira. Esta información será clave para dictar la pauta en el desarrollo de la marca personal.
  4. Conceptualizar y diseñar la identidad corporativa tomando en cuenta el análisis del entorno y los objetivos a alcanzar con el personal branding. Con esta información también es posible construir la identidad visual para presentarle a la audiencia una representación gráfica de los valores de la marca personal.
  5. Definir el tipo y tono de la comunicación para expresar los valores de tu marca personal. Se trata de evaluar la mejor forma de interactuar con el público para hacerlo sentir empatía con la marca.
  6. Evaluar la funcionalidad de los canales de comunicación digitales de acuerdo a la naturaleza de la marca personal y de la audiencia objetivo.
  7. En lo posible, contactar a especialistas en el área de la comunicación digital y audiovisual para la elaboración de los mensajes que acompañarán a la marca personal. Al cumplir con las normas formales de escritura e intencionar los mensajes para comunicar de forma clara y directa los valores de la marca se avanza en el propósito del personal branding.

Fuentes consultadas

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?