«Respetar los Derechos Humanos es un «Buen Negocio» para la Empresa»

La frase corresponde a Karin Eggers, Directora General de Servicios de Sostenibilidad, Cambio Climático y Derechos Humanos  (ESG) en KPMG Chile, en el marco de la Conferencia virtual “Derechos Humanos como Pilar Fundamental del Negocio”. evento organizado por la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol) y el Comité de Sostenibilidad de KPMG Venezuela, con sede en Caracas.

Conferencia virtual “Derechos Humanos como Pilar Fundamental del Negocio” KPMG-Cavecol. Caracas-Venezuela Octubre 08, 2024.

En el marco del encuentro, la destacada ponente dio a conocer los pilares fundamentales de la gestión de los derechos humanos en la empresa, el marco legal que rige y los riesgos-beneficios  que supone asumir la responsabilidad de velar por el cumplimiento de estos en todo el ecosistema empresarial.

Señaló que el vínculo entre los derechos humanos y las empresas es de larga data y es fundamental para asegurar un desarrollo económico y social sostenible. “Las empresas tienen el deber de respetar los derechos humanos  en toda la cadena de valor, independientemente de las obligaciones del Estado. Esto implica evitar causar o contribuir a abusos de derechos y abordar cualquier impacto negativo que sus actividades puedan generar en el entorno en el que operan». 

Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU

Eggers habló de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los cuales proporcionan un marco para que las empresas integren el respeto por los derechos humanos en sus políticas y prácticas. Estos principios destacan tres pilares clave:

  1. Proteger: Los Estados deben proteger a las personas contra abusos de derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas.
  2. Respetar: Las empresas deben respetar los derechos humanos, lo que significa abstenerse de infringir los derechos de los demás y abordar las repercusiones negativas de sus actividades.
  3. Remediar: Las víctimas de abusos de derechos humanos deben tener acceso a mecanismos efectivos de reparación, tanto judiciales como no judiciales.

Impacto de la Conducta Empresarial Responsable

Eggers también mencionó el impacto que tiene la conducta empresarial responsable en la reputación de la empresa. Señaló que las organizaciones que respetan los derechos humanos mejoran la gestión de riesgo y previenen conflictos, fortalecen la confianza con los stakeholders al promover un diálogo bilateral que ayuda a mejorar a todo nivel. Esto aumenta la viabilidad del negocio, disminuye los conflictos laborales, demandas y sanciones regulatorias, mejora la reputación y la imagen de marca, lo cual las diferencia en un mercado competitivo.

El Caso Farmatodo: Gestión Sustentable

https://www.farmatodo.com.ve/

Un plus del evento fue la presentación de un caso que está dando y dará mucho que hablar: la política de Sustentabilidad de la cadena de farmacias Farmatodo. Esta empresa venezolana, con 106 años de presencia en el país y convertida en multinacional, decidió emprender el camino de la sustentabilidad a través de  una estrategia para incorporar los criterios de ESG (Ambiente, social y gobernanza) en toda su cadena de valor.

La intervención estuvo a cargo de Doralis Guilarte, Directora de Asuntos Corporativos, Relaciones Gubernamentales, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Farmatodo, quien señaló que desde 2021 vienen desarrollando una política de sustentabilidad en áreas como la inclusión social,  el cuidado del ambiente, y la promoción de relaciones con la comunidad. Anunció que para inicios del año 2025 publicarán su informe de sostenibilidad, donde se detallarán sus avances y metas.


El evento cerró con la promesa de los organizadores de seguir impulsando el tema en el país, para disminuir la brecha de conocimiento en cuanto a derechos humanos y sostenibilidad. Especialmente, se busca involucrar a las pequeñas y medianas empresas en la gestión de los derechos humanos y las prácticas en general que conlleva la sostenibilidad empresarial.

Sobre Karin Eggers.

Directora General de Servicios de Sostenibilidad, Cambio Climático y Derechos Humanos (ESG) en KPMG Chile. Fue Gerente de Desarrollo de Fundación Acción Empresas (2017-2018), capítulo chileno del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y Gerente de Sostenibilidad de Komatsu Latinoamérica. Licenciada en «Compromiso Comunitario y Minería Socialmente Responsable en América Latina», Universidad Tecnológica de Queensland, en Brisbane, Australia (2017). Actualmente es miembro del «Comité Espejo» de la OCDE y del «Comité 360°» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, órgano asesor del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos. Distinguida como una de las “100 Mujeres Líderes” por El Mercurio y Mujeres Empresarias (2016).

Sobre KPMG

KPMG International Ltd., es una red global de firmas profesionales que ofrece servicios de Auditoría,
Asesoría e Impuesto y Legal en 143 países y vela por la calidad de dichos servicios y por el cumplimiento de sus valores de cada una de sus firmas miembros en el mundo. Sus siglas corresponden a los apellidos de los Fundadores:

KPMG es una de las cuatro firmas de servicios profesionales más importantes del mundo.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?