Relaciones Públicas: clave para el éxito y el emprendimiento empresarial

Las relaciones son un componente estratégico para alcanzar logros en todos los espacios de la vida y más aún en las organizaciones y proyectos de emprendimiento. Cultivarlas es un trabajo que siempre rendirá sus frutos y sin duda, mantendrá la armonía y la claridad en el cumplimiento de las metas de negocio. Dentro de las organizaciones y empresas, contar con una poderosa red de aliados (networking), se convierte en un factor clave de éxito. Las relaciones son un activo que agrega valor, una ventaja competitiva a través de la cual es posible escuchar y aprender de los demás, encontrar los mejores y más calificados colaboradores, socios o inversores.

Relaciones públicas, la base de una imagen sólida

Las relaciones públicas son unos de los pilares fundamentales de la comunicación empresarial. No hay estrategia, ni plan de negocios, sin una clara definición de audiencias o públicos objetivo y este proceso es medular para lograr un adecuado posicionamiento de marca. Las relaciones estratégicas, construidas con propósito, son la base para edificar una imagen sólida, confiable, transparente y positiva. Se trata de una industria especializada que busca promover y sostener relaciones con el público, vinculándose con los productos o servicios de la empresa de una manera eficiente, transparente y honesta de la cual dependerá, en gran medida, el funcionamiento interno y la interacción con el mercado, instituciones afines, colaboradores y público en general.

Por lo general, las relaciones públicas están vinculadas a la organización de eventos, el lobbying, los planes de responsabilidad social y las relaciones con los medios de comunicación social, todo lo cual es parte del Plan Maestro de Comunicaciones con el que toda Empresa debe contar para lograr sus metas de negocio. Por ello, quienes se dedican a esta área deben conocer a profundidad la naturaleza de la empresa, comulgar con sus valores y tener dosis de inspiración extra para generar las estrategias adecuadas.

Básicamente las relaciones públicas se centran en estos principios o valores empresariales:

  • Identidad: Se refiere a la esencia en sí de la empresa o institución. Al construir esta información se definen datos importantes para la elaboración de las estrategias de relaciones públicas.
  • Filosofía: la forma de ser y hacer de la empresa, sus objetivos, su visión y misión.
  • Cultura: los valores que guían su actuar, las creencias y principios éticos que se comparten y transmiten en el ecosistema corporativo.
  • Imagen: La forma como está posicionada la Empresa en la mente de sus audiencias. La personalidad, los rasgos que la definen y por la que puede ser identificada, la suma de la identidad, su filosofía de gestión, sus valores y reputación mostradas en el interactuar diario con sus públicos.
  • Reputación: el conjunto de percepciones que sus audiencias internas y externas tienen sobre la empresa y que permite evaluarla y clasificarla de acuerdo a un sistema de valores.

Para que las relaciones públicas tengan éxito deben planificarse para ello es importante trazar una estrategia enfocada en el público objetivo pues todas las relaciones y comunicaciones son absolutamente personalizadas. Las relaciones públicas se valen de las comunicaciones internas y externas de la organización, el conocimiento psicológico de las relaciones humanas y los estudios de análisis y opinión pública.

Para crear una estrategia de relaciones públicas eficiente hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Establecer una diferenciación en el público al que se apunta. Caracterizarlo y/o segmentarlo e identificar sus intereses.
  • Adecuar el mensaje a las distintas audiencias identificadas. Innovar en la forma de comunicar el mensaje a través de formatos no tradicionales para la transmisión.
  • Valorar las relaciones a través de lo que se comunica, dándole significado a partir de las necesidades del público objetivo.
  • Posicionar a la empresa o producto a través de las estrategias de marketing.
  • Construir y mantener la credibilidad en la empresa o institución. Para ello, solo es posible generar comunicaciones basadas en el conocimiento real y en la situación verdadera de la organización.
  • Desarrollar relaciones con los líderes de opinión en torno a las áreas manejadas por la empresa u organización.

«La construcción del relato de la realidad es obra de las relaciones públicas»
Octavio Rojas

Fuentes consultadas

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by