Los nuevos paradigmas de la Comunicación Corporativa

Las enseñanzas que me dejó el primer módulo del The Global Chief Corporate Officer, de Corporate Excellence y Esade Business School.

Ya de vuelta a casa, cerrando el periplo académico y de trabajo en Madrid luego de haber participado en el primer Módulo The Global Chief Corporate Officer (CCO), de Corporate Excellence y Esade Business School.

Regreso con una visión renovada y cargada de nuevos conocimientos sobre la forma como están gestionando la Comunicación Corporativa las grandes empresas.

Aunque en Venezuela estamos a años luz de lo que se está haciendo al otro lado del mundo. Es mi propósito poder ser un puente para las organizaciones que quieran “hacerlo diferente” y sumarse a la transformación mundial hacia un mundo más sostenible. inclusivo y colaborativo. Pienso que Venezuela tarde o temprano empezará a recorrer ese camino siendo cada vez más visible en los rankings de los que ahora está excluida.

Fue un gusto y un placer compartir sala con 33 profesionales de 8 nacionalidades diferente que lideran las comunicaciones en empresas tan importantes como KPMG, The Coca-Cola Company, El Corte Inglés, Telefónica, Banco Santander, KPGM, Smurfit Kappa, entre otras que están marcando pauta en la forma de gestionar las comunicaciones empresariales.

Aquí 11 puntos que se integran a mi nueva visión…

  1. La comunicación es la piedra angular de todos los procesos y cada vez más las empresas dedican tiempo y recursos a gestionarla en función de atender la creciente presión de los stakeholders y también por la convicción de generar ROI a través de la gestión de los intangibles
  2. El rol del Director de Comunicaciones está evolucionando hacia un profesional con una visión integrada orientada a la gestión global de los intangibles cuyo impacto en los indicadores de negocio se puede medir y demostrar. Los temas de abordaje en orden de importancia son: Incrementar la reputación corporativa, construir confianza y legitimidad social, y promover practicas éticas a todos los niveles de la organización.
  3.  La comunicación se gestiona en tres niveles: Comunicación consciente que busca influir y generar cambios en el entorno de negocios, la comunicación corporativa que persigue objetivos reputacionales a través de crear narrativas poderosas basada en evidencias y la estrategia de marketing, orientada a resultados de negocio.
  4. Medir los esfuerzos que desarrollan los Departamentos de Comunicaciones en pro de la gestión de los activos intangibles, es un “imprescindible” y existen herramientas y metodologías específicas para ello. Lo que no se mide no existe.
  5. En el mundo corporativo de los países más desarrollados, la sostenibilidad se ha vuelto un tema transversal que involucra, ya no a un departamento, sino a toda la organización convirtiéndose en un factor de innovación y competitividad. La tendencia es a crear modelos de negocios sustentables.
  6. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) murió. Ya no se habla de RSC como un tema tangencial y un instrumento de “greenwashing” sino que esta ha pasado a estar en el centro del negocio siendo considerada un factor competitivo que genera un importante retorno de inversión.
  7. La buena reputación está ligada a todas las formas de generar valor. Para los CEOS de las grandes empresas, los riesgos reputacionales están dentro de las 10 prioridades a gestionar.
  8. Las grandes marcas han adquirido mayor conciencia de su compromiso social y se consideran asi mismas como aceleradoras del cambio social. Tal es el caso de IKEA, BBVA, Nike, Adidas, Patagonia, por solo mencionar algunas.
  9. “El rendimiento de los activos ESG, es mayor para las empresas que los tienen, sobre las que no”. Los indicadores de inclusión social, de sostenibilidad son un factor de diferenciación y competitividad para las empresas. Por ejemplo, se escuchaba en sala referencias a cuanto porcentaje de puestos de liderazgo eran asignado a mujeres, exhibiendo la cifra con gestos de orgullo y logro.
  1. La sostenibilidad es un negocio ganar-ganar. Así quedo demostrado al revisar el caso del BBVA que ha incorporado la sostenibilidad a todos los procesos y operaciones para disminuir la huella de carbono, incorporando la gestión de los intangibles al “core” del negocio. Para BBVA la transformación a la sostenibilidad, representa una gran oportunidad de financiar los cambios de sus clientes y todo su entorno de negocios. También trabajan el tema de la inclusión.
  2. La Gestión de Riesgo es una tarea primordial en la Empresa y el punto de partida para evitar las crisis de reputación. Aquellas Empresas que identifiquen sus riesgos estarán mejor preparadas para responder a las contingencias que pueden lesionar el negocio a través de una perdida de confianza de los grupos de interés.

El aprendizaje fue intenso, la experiencia 180º. En septiembre continuaremos el segundo modulo para continuar aprendiendo y adquiriendo las competencias de un CCO. El tema que mas me llama es el de las métricas. Cuento los días.

SOBRE THE GLOBAL CHIEF CORPORATE OFFICER /ESADE Y CORPORATE EXCELLENCE

El programa ejecutivo The Global CCO: Dirección de la Reputación, Marca, Comunicación y ESG, se está consolidando como una guía práctica y avanzada en la gestión integrada de los intangibles. Un plan de formación innovador hecho por empresas y para empresas centrado en el acompañamiento estratégico de perfiles directivos que necesitan entender y poner en práctica la visión 360º de los activos intangibles. Surge gracias a la escucha activa, a la anticipación a las necesidades y capacidades del modelo de empresa de futuro y de la mano de un excelente equipo académico y profesional de Esade y de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?