La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
Mark Twain (1835-1910)
De todas las expresiones del cuerpo humano la más potente a la hora de conectar y vincularnos, es la RISA.
Desde Aristóteles, pasando por Charles Darwin, Guillaume Duchenne, Sigmund Freud y psicólogos e investigadores contemporáneos como Paul Ekman y Wallace V. Friesen, se han realizado notables descubrimientos sobre el complejo entramado que opera en el cerebro humano para producir una relajación de los músculos faciales como expresión de una o múltiples emociones.
Estos incontables hallazgos sustentan la tesis del poder terapéutico de la risa como factor adaptativo y de supervivencia llegando incluso a atribuirle poderes como prevenir infartos, regular la tensión arterial, combatir el estrés, mejorar el sistema inmunológico y actuar como factor clave en el disfrute, el placer y la creación de vínculos afectivos, el amor y el sexo.
Sin embargo, la risa sigue siendo una caja de pandora para la neurociencia. Aún al día de hoy, las más reputadas Universidades del mundo obtienen nuevos hallazgos y casos de estudio que plantean otras interrogantes. Un ejemplo de ello es la curiosa epidemia ocurrida en la república de Tanganika en África oriental, en 1962, cuando un grupo de niñas experimentaron ataques incontenibles de risa que obligaron a cerrar varias escuelas.
EXPLORA EL POTENCIAL DE TU RISA…
Es claro entonces que los esfuerzos de connotados científicos ameritan nuestra atención. Es una realidad, que somos muy pocos quienes usamos este don de nacimiento de forma deliberada para mejorar nuestras relaciones interpersonales e impactar positivamente nuestros entornos sociales. Por eso la propuesta de hoy, es capitalizar lo que sí sabemos de la risa para ser más asertivos a la hora de conectar con otros.
A continuación, te doy 5 pautas o sugerencias de cómo usar el poder de la sonrisa y maximizar este don en tu comunicación gestual diaria.
1. SONRÍE DELIBERADAMENTE PARA CAMBIAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO DE OTRAS PERSONAS.
Está demostrado por la ciencia que una sonrisa es capaz de modificar la actitud negativa y hasta lograr cambios de opiniones en los demás.
A través de resonancias magnéticas, los científicos han demostrado que, cuando oímos o vemos reír a otras personas, se activan neuronas espejo en el cerebro. Estas neuronas, nos permiten experimentar las emociones que vemos en otros generando una inmediata empatía y reciprocidad. Las neuronas espejo explican entonces el porqué la risa es contagiosa y crea fuertes vínculos emocionales.
Dicho de otra forma, cuando le sonreímos a alguien que está estresado, molesto, o agresivo, transmitimos un mensaje positivo de “todo está bien” disminuyendo la percepción de riesgo o amenaza que supone la interacción.
Compruébalo: La próxima vez que vayas al mercado y toque encontrarte con ese vigilante mal encarado o la cajera que grita, sonríeles.
Hazlo también cuando inicias una presentación y el ambiente está tenso. Entrénate en usar de manera inteligente y con propósito el poder de tu sonrisa para lograr objetivos de comunicación.
2. APRENDE A RECONOCER UNA SONRISA VERDADERA
Saber distinguir las sonrisas falsas e identificar las sinceras, te dará ventaja a la hora de relacionarte en tus entornos de trabajo y familiares. Te dará poder en una mesa de negociación y hasta te ayudará a construir relaciones afectivas más genuinas y duraderas.
Pero ¡ojo! no siempre sonreír indica un estado de felicidad. Sonreír es también un gesto social utilizado con frecuencia para engañar. Muchas veces fingimos con la sonrisa y podemos enmascarar sentimientos negativos como la ironía, burla, sarcasmo, nervios, susto o presión externa. Detectar esto también nos dará pautas de cómo tratar a nuestros interlocutores.
Y aquí la pregunta clave: ¿Cómo puedes distinguir entre sonrisas falsas y verdaderas? Esta interrogante la respondió el médico francés, Guillaume Duchenne en el siglo XIX luego de muchos estudios. Sus hallazgos fueron validados por el mismísimo Charles Darwin y ratificados en nuestra época por el reconocido psicólogos Paul Ekman padre de las microexpresiones. Te lo muestro a continuación:
LA SONRISA VERDADERA: CLAVES PARA DETECTARLA
La sonrisa verdadera, también llamada “sonrisa Duchenne” se caracteriza por:
- Activación espontánea del músculo cigomático mayor que tira de las comisuras de los labios hacia arriba. Puedes verlo aquí.
- Activación de los músculos orbiculares de los ojos, que elevan las mejillas para crear arrugas alrededor de ellos. En términos simples: Los ojos se entrecierran y en los extremos se arrugan formando “patas de gallo”.
- Sincronía en la elevación de ambas mejillas y el movimiento de los labios, los cuales se elevan y dejan ver la dentadura superior, aunque algunas veces también la inferior.
Veamos un ejemplo de la sonrisa verdadera:
Recuerda, al intentar descifrar el misterio de la sonrisa falsa o verdadera, céntrate en observar con atención la actividad muscular alrededor de los ojos, las mejillas, la forma de los labios y la dentadura.
¡CUIDADO CON EL BOTOX EN EL ROSTRO!
También te sugiero tener en cuenta al momento de tu observación que, en nuestro tiempo, que bien podría llamarse, la era del botox (aplicado al rostro), se han suprimido de manera artificial algunas de las microexpresiones faciales a través de paralizar músculos específicos de la cara.
A este respecto, un estudio reciente publicado por la revista Nature comprobó que al impedir el movimiento de los músculos implicados en sonreír, los pacientes tratados con botox sufrían de mayores índices de depresión. Dice el mismo estudio que el botox impide otras expresiones faciales, por ejemplo, asociadas a la excitación sexual, por lo que las personas que se lo inyectan tienen una libido más baja y en general dificultades para reconocer emociones.
3. ROMPE EL HIELO Y BAJA EL ESTRÉS EN TUS REUNIONES
Un informe de la Clínica Mayo señala que “Si ríes, el mundo se reirá contigo”, y es que al reír el cuerpo reduce las hormonas que provocan estrés como el cortisol e incrementa las hormonas que mejoran la salud, como las endorfinas y las dopaminas.
Hacer reír a otros es un arte por lo que requiere cierta práctica e inteligencia emocional. Los científicos han descubierto que un minuto de risa es capaz de liberar tensión muscular tanto como 45 minutos de ejercicios de relajación.
Si eres capaz de poner a reír a un auditorio, de pocas o muchas personas, no sólo estarás contribuyendo al bienestar general, sino que además crearás la empatía suficiente para conectar y lograr tus objetivos de comunicación y de negocios.
Te animo a intentarlo, por esta semana introduce de manera consciente la risa y el humor en tus presentaciones, reuniones de negocio e interacciones sociales y registra lo que pasa. Te aseguro que te sorprenderás.
4. USA LA SONRISA PARA HACER NETWORKING EN REDES SOCIALES
En la misma línea de la anterior recomendación, te animo a usar tu risa para crear confianza, seducir y conectar, aun en redes sociales. Eso sí, en dosis correctas y tomando en cuenta el contexto en el que interactúas.
Siempre escogeremos a aquellas personas que muestran una alta valoración de sí mismas. Mostrar una buena foto con una “sonrisa Duchenne” te hará lucir más seguro (a), lo cual es posible que active un efecto espejo en tus clientes potenciales haciéndote elegible para un trabajo, o posicionándote como la mejor opción frente a tu competencia. Ni hablar cuando se trata de crear nuevas relaciones, hacer amigos, o conseguir pareja.
Recomendación: Modera el uso de filtros y piénsalo bien antes de colocarte botox u otros recursos estéticos que reduzcan tu espontaneidad y te hagan lucir una imagen falsa y poco confiable, esto podría jugar en contra.
5. EMPATIZA, CONECTA Y PERSUADE EN LOS NEGOCIOS
En el entorno de negocios la clave es CONECTAR y PERSUADIR, por eso tu mejor arma es mostrar una postura corporal expansiva acompañada de una sonrisa que invite al vínculo.
Cuando en medio de una negociación y notas que una persona sonríe al mismo momento en que lo haces, significa que tienes su respaldo y esto te permite inferir hacia donde llevar la conversación. Si ocurre en el grupo general sabrás que lograste tu objetivo.
Recuerda esto, que tomo prestado de Ron Gutman fundador y CEO de HealthTap
- Cuando sonríes, te ves bien y te sientes bien.
- Cuando otros te ven sonreír, también sonríen.
- Cuando otros sonríen, se ven bien y se sienten bien, también y desde allí es desde donde puedes persuadir y convencer.
Otro dato importante es que, a la hora de usar la sonrisa en una negociación, recuerdes el contexto. Aunque existen gestos universales comunes para todas las culturas (demostrado por Paul Ekman) la sonrisa pudiera tener otros significados que recomiendo validar.
Ten en cuenta que…
- En Europa del Norte, Estados Unidos o Rusia se privilegian las sonrisas sociales. El humor de los estadounidenses suele ser ácido e irónico,
- Los japoneses sonríen para mostrar alivio o para expresar vergüenza o tristeza.
- En América Latina, la sonrisa es considerada un signo filial, de amistad y empatía.
- Los filipinos, tailandeses, coreanos y malayos sonríen para mostrar que no desean confrontaciones. Si no los ves sonreír constantemente puede significar que no están a gusto o están enfadados.
- Los ingleses, ríen más con la autocrítica.
- Los mexicanos se ríen de asociaciones absurdas y la utilización del doble sentido de las palabras.
Para finalizar te dejo algunos links para conocer más acerca de la ciencia de la sonrisa. Te propongo además ejercitar tu aprendizaje, haciendo el test adjunto pues ya sabes, la práctica hace al maestro. Me encantará conocer tu experiencia al ejercitar tu sonrisa, recuerda, estoy a un click de distancia.
LECTURAS RECOMENDADAS:
- EL TEST DE LA SONRISA. ANÁLISIS NO VERBAL.
- Christian F. Hempelmann. LA RISA DE LA ‘EPIDEMIA DE LA RISA’ DE TANGANICA DE 1962.
- Revista internacional de investigación sobre el humor. Universidad-Comercio de Texas A&M. Enero de 2007.
- Karolien Notebaert y Peter Creutzfeld. Mindfulness para mejorar el rendimiento. Editorial Kayros.2019.
- Ron Gutman. EL PODER OCULTO DE LA SONRISA Charla Ted.
- Darío Pescador. LOS EFECTOS EN EL CEREBRO DE SONREÍR SIN MOTIVO. Articulo de prensa El Diario.es/ 4 de noviembre de 2020.
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065