Desmontando el mito de la «Mujer Maravilla»

En busca de un nuevo modelo de «heroicidad» para la mujer del Siglo XXI

El siglo XX lanzó a la mujer en búsqueda de la igualdad y reconocimiento en todos los sentidos. De manera paulatina, las féminas han ganado espacios a pulso. Primero en las fábricas, luego en las grandes corporaciones, la política, la academia y todos los sectores de la sociedad.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, la mujer se enfrenta a un gran desafío: desmontar el mito de “la mujer maravilla”, el concepto de mujer masculinizada para ascender al poder en un mundo de hombres,  y darle paso a una nueva forma de liderazgo en la que pueda liderar los cambios por venir expresando su potencial creativo, sin renunciar a su vulnerabilidad, su sensibilidad y su inteligencia.

El pasado 10 de febrero 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó su informe “La Autonomía Económica de las Mujeres en la Recuperación Sostenible y con igualdad”, en el cual revela que la fuerte contracción económica del COVID-19 afectó negativamente causando la precarización de las condiciones laborales en la región latinoamericana, lo cual en el caso de las mujeres representa un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral.

El Informe va acompañado de un gráfico que por inquietante me motivó a escribir este artículo, pues vaya que es una mala noticia eso de que el colectivo femenino latinoamericano en conjunto, no solo no ha logrado reducir la brecha de la igualdad, sino que encima retrocedemos ¡Una década!. ¿Por qué ocurre esto?

A mi juicio esta realidad tiene muchas y muy variadas causas estructurales sociológicas, una de las cuales está muy relacionada con el hecho de que las mujeres a nivel global no han logrado transformar el “mindset”, o lo que es lo mismo, no han cambiado los sistemas de creencias instaurados en sus mentes proveniente del sistema patriarcal que ha regido hace miles de años.

Los tiempos actuales son lo más parecido a estar en el ojo del huracán, donde todo está de cabezas, los sistemas reencuadrándose y muchos paradigmas desapareciendo para siempre, entre ellos, aquellos que rigieron el liderazgo de la mujer en anteriores épocas. La situación exige anteponer respuestas diferentes y una condición sine qua non para redefinir los roles en el nuevo contexto post-pandémico. ¿Cuáles son los nuevos paradigmas?

LA BRECHA DIGITAL: EL GRAN DESAFÍO

Entre los nuevos desafíos a los que están sometidos las profesionales del siglo XXI el superar la brecha digital surge como uno de los más críticos.

¿Quién podría pensar en una profesional competente que se mantenga al margen de las plataformas de interacción social que intermedian las relaciones profesionales o de las nuevas habilidades tecnológicas que requiere el mercado laboral?

El último informe presentado por el Foro Económico Mundialen el año de la pandemia, planteó que, en el contexto postpandémico, “la capacidad de las empresas globales para aprovechar el potencial de crecimiento de la adopción de nuevas tecnologías se ve obstaculizado por la escasez de habilidades. El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a medida que aumente la adopción de tecnologías”.

Este panorama luce especialmente dramático para las mujeres en el contexto latinoamericano donde el acceso a la educación se ha visto seriamente comprometido y los índices de pobreza hacen cuesta arriba escalar a nuevos estadios de progreso. La brecha digital luce, pues, como el gran desafío para lograr ingresar al mundo laboral y ser competentes dentro de este.

¿Cuál es la estrategia? Anteponer como una vía de solución al problema planteado, el desarrollo de las llamadas competencias blandas que tienen justamente que ver con la transformación del “Mindset”

Sólo desarrollando nuevas habilidades cónsonas con el contexto actual es que podremos hacerle frente a este desafío. 100% actitud, más el esfuerzo del aprendizaje, lucen como la dupla de éxito.


1. Pensamiento analítico e innovación

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

3. Resolución de problemas complejos

4. Pensamiento crítico y análisis

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

6. Liderazgo e influencia social

7. Uso, seguimiento y control de la tecnología

8. Diseño y programación de tecnología

9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

EL CAMINO DE LA HEROÍNA

Un estudio de la Universidad de Palermo titulado EL CAMINO DE LA HEROÍNA, EL ARQUETIPO FEMENINO UNIVERSAL PARA UN NUEVO PARADIGMA de los autores Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt plantea la necesidad de construir una nueva narrativa en el ámbito de la cinematografía y los medios masivos en el que se construya y consolide un nuevo modelo de heroicidad para la mujer. Un modelo menos idealizado donde las mujeres no son perfectas, son valientes para expresar sus miedos, sus angustias y aún sus contradicciones. La aceptación, la confesión, el reconocimiento de errores y problemas, y, en definitiva, el mostrarse como mujeres reales, siendo este un acto heroico sin precedente.

Creo que el nuevo arquetipo de la mujer de éxito, de la heroína del siglo XXI,  radica en su capacidad de saber reconocerse en su grandeza y también en sus flaquezas, desarrollar su poder personal y lejos de intentar conquistar los espacios que antes ocuparon los hombres, ser capaces de diseñar nuevos caminos con paradigmas de interdependencia, creatividad, resiliencia, autoconocimiento y desde allí ser el motor para liderar un nuevo mundo, más igualitario e inclusivo, más genuino y real.

Tal como señalan Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt en su ensayo:

“Para las heroínas del futuro será igualmente un arduo trabajo, el de la conquista de sus pasiones que las someten y de todas aquellas falencias del carácter que no les permiten surgir en su máximo potencial. Será un amanecer de la consciencia para una nueva igualdad en donde las heroínas tendrán un poder inconmensurable más allá de lo evidente”

En fin, el arquetipo de la Mujer Maravilla también está en revisión. Toca hacer un arduo trabajo personal. ¿Te atreves mujer? Es tu hora.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?