El reto para el gerente, que ejerce el rol de Vocero o Portavoz, es poder administrar la sobrecarga de información que nos impone la dinámica comunicacional actual en la que operan multiplicidad de canales disponibles para la interacción y los tiempos de respuesta son cada vez más cortos. Es la dictadura de la inmediatez.
Visualizando al Vocero
Cuando nos seleccionan para ejercer un cargo gerencial en una empresa u organización, pocas veces somos conscientes que una posición de liderazgo lleva asociada la función de comunicar y ejercer de VOCERO (portavoz o speaker) ante grupos de interés en situaciones normales, pero también de crisis.
Esto supone una responsabilidad y un compromiso pues no sólo implica que el Vocero o portavoz, debe entrenarse en técnicas de comunicación per se, como la oratoria, el manejo de mensajes clave y dominio de herramientas tecnológicas, sino que además debe ocuparse de desarrollar habilidades blandas como la gerencia emocional, la autoconfianza y la comunicación efectiva que genera respeto, credibilidad y confianza.
Hagamos un ejercicio empático. Imaginemos al gerente general de una empresa energética, a quien llamaremos Pablo. Son las 3:00 am y Pablo recibe una llamada en la que le informan sobre un trágico accidente con víctimas fatales en la planta que regenta.
Pablo no puede dormir más, se levanta y se va a la Planta. Sabe que tendrá que dar la cara por la empresa, que la opinión pública (con su Espada de Damocles) estará lista para enjuiciarle, que los accionistas, proveedores, aliados e inversores pedirán explicaciones y casa matriz espera un informe detallado de la situación. Sabe además que los familiares de las víctimas del siniestro exigirán respuestas, posiblemente paren la planta afectando las operaciones, las acciones en la bolsa caerán y se afectará todo el mercado energético a raíz de la situación.
Nuestro gerente tiene un buen equipo de comunicaciones que activa de inmediato el «Manual de Crisis. La hoja de ruta está trazada, pero….
¿Y qué hay de él? ¿Qué pasa en el interior de él? ¿Qué emociones experimenta Pablo? ¿Qué cree que pasó? ¿Cómo esta su compromiso con la Empresa? ¿Qué hay del apoyo de su familia, de su equipo de trabajo? ¿Cómo se enfrentará a los grupos de interés (stakeholders)?
Justamente este tema es el que ha orientado el reenfoque de las formaciones de vocero que impartimos en Sinergia Iberonet, donde más allá de enseñar técnicas de comunicación que son necesarias e importantes, es aun más relevante ayudar a los voceros a conocerse mejor y desarrollar actitudes y habilidades para autorregular sus emociones y sentimientos cuando se enfrentan a situaciones de máxima tensión en las que están llamado a ser la voz autorizada de la empresa.
A un nuevo mundo, nuevos retos
Al día de hoy estamos abrumados de virtualidad, saturados de información y en medio de una confusión propia de los momentos de transición de un viejo modelo a otro.
El reto para el gerente, que ejerce el rol de Vocero o Portavoz, es justamente, poder administrar la sobrecarga de información que nos impone la dinámica comunicacional actual en la que operan multiplicidad de canales disponibles para la interacción y los tiempos de respuesta son cada vez más cortos. Es la dictadura de la inmediatez.
Ante este contexto ¿desde dónde comunica el Vocero? ¿desde qué lugar de sí?
Para poder lidiar con la complejidad, el Vocero precisa de espacios para conectar con el cuerpo y experimentar las emociones desde otro lugar que no sea la “gestión” o el “control”. El reto es callar la mente, para que aparezca su discernimiento y sea capaz de comunicar con conciencia y autodominio. Se requiere mucho entrenamiento para desarrollar COHERENCIA y comunicar con efectividad.
El Vocero enfocado y conectado responde, no reacciona
Janice Marturano, fundadora y directora ejecutiva del Institute for Mindfull Leadership y autora del libro Mindfulness en el liderazgo, plantea que el líder debe desarrollar la capacidad de ver, sentir y reflexionar sobre lo que nos rodea, para “dejar de reaccionar a las presiones que nos aquejan y aprender a responder, en su lugar, de un modo más tranquilo, humano y creativo”.
La autora plantea que la hiperconexión tecnológica nos distrae de lo más importante: nosotros mismos. En la vorágine de la vida actual, perdemos el ‘espacio’ para tomar decisiones sabias y conscientes, y yo diría, perdemos el espacio en el que surge nuestra verdadera voz, esa que garantiza un habla más íntegra y coherente a la hora de conectamos con el otro.
Integración Cognitivo-corporal como técnica de enfoque
Para Marturano, el líder consciente cultiva el enfoque, la claridad, la creatividad y la compasión hacia los demás. La experta recomienda crear un espacio íntimo a partir de la meditación y otras disciplinas, que fortalecen las cualidades de lo que ella denomina liderazgo consciente. Hay muchos caminos que el vocero puede tomar para para rescatar el “sentir” e integrar mente, cuerpo y emoción.
La bióloga chilena Carmen Cordero plantea en su Método Integración Cognitivo Corporal una vía para que los occidentales encuentren la coherencia que les permita “hacerse cargo” de sí mismos. Ocuparse del Cuerpo, rescatando el sentir, para que la vida se ordene. Lourdes García, economista y coach venezolana, practicante del Método Integración Cognitivo Corporal desde hace más de 20 años y alumna de Carmen Cordero, sostiene que, al integrar estos tres ámbitos, conectamos con el sentir, ordenamos la vida y la creación, florecen nuestros talentos, experimentamos las emociones a plenitud.
El vocero de los nuevos tiempos tiene muchas maneras de reencontrarse, saberse, sentirse, para hacer que emerja la verdadera voz, sabia y consciente de su ser. Hay muchas maneras de hacerlo, y todas empiezan por el cuerpo, por hacer que éste y su sentir, ganen espacio en su vida.
En esto nos enfocamos en Sinergia, en transformar y readecuar nuestros procesos formativos tradicionales, los Entrenamientos de Voceros o media training, mediante recursos y metodologías basadas en las prácticas para lograr una integración mente-cuerpo que redunde en un mejor desempeño del vocero a la hora de comunicar y lograr con éxitos los objetivos del negocio.
En Sinergia Iberonet sabemos hacerlo y estamos a un click de distancia.
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065