¿Cómo saber que hábitos debes cultivar para transformarte?

CLAVES DE LIDERAZGO Y AUTOTRASFORMACIÓN

“Hábitos Atómicos” de James Clear.

Crear nuevos hábitos para la auto transformación es una tarea que todos en la vida debemos asumir, pero ¿Cómo saber qué hábitos en particular debo cultivar? ¿Cómo sé que ese hábito parte de una necesidad intima del ser y no de seguir pautas y patrones que les han funcionado a otras personas, pero que quizás, no apliquen para mi?

El Libro Hábitos Atómicos de James Clear, nos da algunas claves. Este es un manual de auto transformación en el que cada capítulo exclamas un “eureka”. A continuación, transcribo mis notas a mano alzada del capítulo 18 que despeja dudas sobre la premisa inicial.

SI CONOCES TUS FORTALEZAS SABRÁS QUE HÁBITOS DEBES TRABAJAR

Este capitulo habla de la importancia de los genes y la personalidad en la creación de hábitos. El autor señala que a la hora de seleccionar los hábitos en los que queremos trabajar, es importante tomar en cuenta nuestra personalidad No obstante, aclara el autor, que no es solo este el factor único a considerar sino también hay que tomar en cuenta que los genes, nuestra actitud y el contexto ejercen cierta influencia.

“La gente puede desgarrarse los músculos tratando de entrenar como un culturista, pero si tu prefieres escalar, hacer ciclismo o remo, entonces organiza tus hábitos de entrenamiento alrededor de tus gustos e intereses. En pocas palabras invita a elegir: «el hábito que mejor te siente, no el más popular.”

En cuanto a la genética y su influencia, el autor opina que “Las áreas donde estás genéticamente predispuesto al éxito son las áreas donde los hábitos tendrán a ser más satisfactorios” de allí la importancia de dirigir los esfuerzos a esas áreas específicas. Eso sí, aclara, “Los genes no pueden hacer que tengas éxito sino haces tu trabajo”.

ALGUNAS PREGUNTAS CLAVE PARA AUTODEFINIR CUÁLES HÁBITOS DEBES CULTIVAR

(Según James Clear)

  1. ¿Qué me parece divertido a mí que a otros no les funciona?

Dice el autor que la señal de que estás hecho para una tarea no es si la amas, si te gusta o no” sino más bien si puedes lidiar con los aspectos “incomodos” de la tarea de una manera más sencilla que el resto de las personas. Por ejemplo cuándo disfrutas un trabajo mientras otros se están quejando de la misma tarea. Sostiene que el trabajo que te cansa menos a ti de lo que cansa a otros, es el trabajo para el que estás hecho.

  • ¿Qué me hace perder la noción del tiempo?

Dice el autor que la fluidez es el estado mental en el que entras cuando estás centrado en la tarea que estas realizando, que el resto de mundo se desvanece. Combina felicidad, satisfacción y alto desempeño.  Es la clave de la auto-motivación.

  • ¿Dónde encuentro recompensas mayores que el promedio de las personas?

Se trata de identificar aquellas actividades que realizas que te suman ventajas frente al resto de tus colegas. Por ejemplo: ser proactivo, dibujar, escribir, el sentido del humor. Es la base de la diferenciación.

  • ¿Qué se me da bien de manera natural?

Cuales son aquellas tareas o actividades que te encanta hacer y te generan resultados satisfactorios. ¿Qué de lo que haces desde el ser te hace sentir auténtico y genuino? Es la base de la autenticidad.

Cada vez que voy a emprender una actividad como ir al Gym, hacer una clase de yoga, tomar un curso X, me pregunto ¿Desde qué lugar de mi estoy haciendo esto? ¿Lo estoy haciendo para ir en la misma dirección de la manada o porque realmente me genera bienestar y satisfacción a mí? ¿Lo hago para complacer a otros o porque realmente quiero hacerlo? Los hábitos que se mantienen son aquellos que están ejecutados desde el ser.

Algunas frases que me gustaron de este capítulo:

  1. Los hábitos deben ser agradables para que sea posible mantenerlos.
  2. Elige el hábito que mejor te siente, no el más popular.
  3. “El secreto para maximizar tus probabilidades de éxito es elegir el campo correcto de competencia”.
  4. “Participa en un juego que favorezca tus fortalezas”
  5. “Cuando no puedas ganar por ser el mejor, puedes ganar por ser diferente”
  6. “Un buen jugador trabaja duro para ganar en el juego al que todos los demás están jugando”
  7. “Un jugador extraordinario crea un nuevo juego que favorece sus fortalezas y evita sus debilidades”
  8. “Cuanto mejor comprendemos nuestra naturaleza, mejor es la estrategia que podemos diseñar”.
  9. “Los genes no pueden hacer que tengas éxito sino haces tu trabajo”.
  10. “Una de las mejores maneras de asegurar que tus hábitos te sigan satisfaciendo a largo plazo, consiste en elegir conductas que son compatibles con tu personalidad y tus habilidades.
  11. Los hábitos son fáciles cuando son compatibles con tus habilidades naturales.
  12. Desarrolla un hábito, hazlo fácil.
  13. “trabaja duro en las cosas que te son sencillas”.
Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?