5 cosas que los periodistas valoran de un buen vocero.

Graciela Beltrán Carias

Los buenos voceros no nacen, se hacen y ¡se entrenan! Hablan con claridad, sencillez, pausadamente, en orden y sin arrogancia. Con conocimiento y ensayo de sus respuestas y sobre todo pensando en el tiempo disponible para el diálogo, porque los medios y también las redes sociales, no perdonan con los tiempos y las ideas.

Hoy quiero comentarles las cinco cosas que los periodistas valoramos de un buen vocero y lo que agradecemos cuando hacemos una entrevista.

  1. Claridad y conocimiento de la idea o noticias a transmitir.  Los discursos improvisados se notan y por ende se vuelven dubitativos y poco claros.
  2. Uso de lenguaje adecuado pero que sea comprendido por todos. Los voceros rebuscados que tratan de impresionar con palabras sin preparación, consiguen precisamente lo contrario, tanto para el periodista, como para la audiencia: Confunden.
  3. Utilización de un orden para expresar los conceptos respetando aquello del principio, desarrollo y final. Esto es fundamental. Un vocero desordenado hará que la audiencia se vaya a otro sitio en busca de una mejor explicación y coherencia. Además, obliga al periodista a volver a preguntar muchas veces desordenando el mensaje.
  4. Mirar a los ojos si la entrevista es presencial y a la cámara si es en video o IG Live. Si es telefónica expresar con claridad las ideas mirando a su entrevistador, explicando punto por punto. He visto voceros que hablan al aire y el discurso se diluye y se pierden la atención.
  5. Conocer el nombre de su entrevistador y no confundirse. Por ejemplo, Gabriela en lugar de Graciela. Créanme, voceros que me han pedido una entrevista cometen este craso error, que sólo indica desconocimiento y un único interés se soltar un mensaje y listo.

Estos son apenas cinco puntos relevantes que te recomiendo no pases por alto cuando de hablar públicamente se trata.

Recuerda, los voceros sin entrenamiento desaprovechan grandes oportunidades y se exponen al juicio negativo de la opinión pública, lo cual atenta contra su reputación.

Liderar las comunicaciones personales es uno de los imprescindibles del líder del siglo XXI.

** Graciela Beltrán Carias es periodista con experiencia de más de 30 años en medios audiovisuales. Durante su ejercicio profesional ha entrevistado a personalidades de relevancia nacional e internacional.

Graciela forma parte del staff de Comunicaciones de Sinergia Iberonet en el área de entrenamiento de voceros.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?