El Modelo de comunicación 7-38-55 de Mehrabian ¡No va más!

La Comunicación No Verbal y su impacto en las interacciones personales

La Comunicación No verbal junto a la palabra, constituye un 100% de la comunicación humana, intentar separarla o ponerle un porcentaje es una reducción simplista que se quedó como un viejo paradigma que ha sido ampliamente cuestionado, pero que aún hoy, muchos por desconocimiento, siguen repitiendo.

Aquello de que el 7% de la comunicación se basa en las palabras, mientras que el 38% se basa en el tono de voz y el 55% en la comunicación no verbal, ¡No lo diga más! Le explico por qué.

La popular teoría pertenece a Albert Mehrabian y ha sido cuestionada por conocedores y expertos, por simplificar en exceso la complejidad de la comunicación humana. Señalan que al reducirla a porcentajes específicos se vuelve engañosa.  La realidad es que en la interpretación de señales no verbales intervienen múltiples variables que la condicionan, algunas de estas mencionadas por el autor E.T Hall, en su libro “La Dimensión Oculta” como la biología, el contexto cultural, el género, la personalidad, entre otros.   (Hall, E. T. (1966). The Hidden Dimension)

Por otro lado, los estudios originales de Mehrabian se centraron en la comunicación de emociones y actitudes, específicamente en situaciones donde había incongruencias entre lo que se decía y cómo se decía. Por ejemplo, cuando una persona decía “me gusta” con un tono de voz y lenguaje corporal que indicaban lo contrario. Por lo tanto, sus conclusiones no son aplicables a todas las formas de comunicación, especialmente aquellas que dejan fuera las emociones.

También adolece de representatividad. Los experimentos involucraron un número limitado de participantes y situaciones, lo que plantea dudas sobre la generalización de sus resultados. Además, algunos críticos señalan que los estudios no incluyeron una diversidad suficiente de géneros, contextos y tipos de comunicación para respaldar conclusiones tan amplias. El propio Merhabian asumió las debilidades de su investigación, las cuales se pueden leer en su página web.

UN ENFOQUE SISTÉMICO Y SINÉRGICO

Miles L. Patterson destacado investigador en el campo de la Comunicación No Verbal, plantea en Su libro “Más que Palabras: El Poder de la Comunicación No Verbal” un enfoque más holístico y funcional acerca de la CNV en la interacción humana.

Aunque coincide con Merhabian en que el impacto de la CNV es mucho mayor que la palabra, Pattterson se niega a analizar la comunicación no verbal por canales separados.

Patterson concibe a la comunicación como un proceso sinérgico en el que intervienen una serie de componentes verbales y no verbales (como la palabra, el contexto, las expresiones faciales y el lenguaje corporal) que funcionan de forma coordinada e integrada donde el efecto global es mayor que la suma de sus partes.

Alguna de los planteamientos del libro se resume en las siguientes premisas:

  1. La Comunicación No verbal suele tener más impacto que la Comunicación Verbal al momento de interactuar.
  2. LA CNV no se limita a la interacción cara a cara, ahora en la era digital, también la comunicación mediada por pantallas (La TV e internet) son vehículos donde se da la CNV.
  3. LA CNV es omnipresente. Una vez que se enciende, el cuerpo jamás deja de comunicar. Puedes prescindir de la palabra, pero el cuerpo siempre está emitiendo señales
  4. El envío y la recepción de señales ocurre de manera simultánea. Nuestros cuerpos están permanentemente comunicándose y regulándose entre si.
  5. La CNV ocurre sin control deliberado.
  6. La CNV no es un lenguaje y su significado no es especifico. La expresión “lenguaje corporal” se usa cuando se evalúa la actitud y la motivación de la persona.
  7. El significado de una conducta no verbal concreta con algunas excepciones, no existe, es siempre condicional y depende del contexto conductual y social.
  8. La recepción de las señales No verbales está controlada por el hemisferio derecho del cerebro, el de la creatividad.
  9. Pensar demasiado en la conducta puede entorpecer la buena precisión al momento de hacer juicios automáticos.
  10. En el caso de la lengua de señas, este funciona como el lenguaje verbal y está controlado por el hemisferio izquierdo.

Recuerda, el cuerpo es un “chismoso” o como dirían los amigos españoles “un cotilla” que nos acompaña siempre, aprender a usarlo como la potente herramienta comunicacional que es, contribuirá a mejorar nuestra efectividad personal y es una habilidad que todo líder efectivo debe entrenar.

El libro de Patterson es un imprescindible a la hora de conocer evidencia científica, abajo te dejo las coordenadas.

Si te fue útil la información, coméntame y compártelo…Ya sabes, estoy a un click de distancia.

Referencias:

Patterson, M. L. (2011). Más que Palabras: El Poder de la Comunicación No Verbal. Editorial UOC.

Hall, E. T. (1966). The Hidden Dimension. Doubleday.

Mehrabian, A. (1971). Silent Messages. Wadsworth

Web site Albert Merhabian. https://www.kaaj.com/psych/index.html

https://www.kaaj.com/psych/smorder.html

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?