En los últimos meses ha crecido la oferta de empresas que ofrecen “desaparecerte de la red”: borrar tu huella digital. Al hacer esto generas dudas sobre tu actuación y te expones a perder extraordinarias oportunidades de conectar. Piénsalo dos veces.
En meses pasados contaba la experiencia de como las redes sociales son una fuente de información y referencia de primera mano al realizar un trámite legal, como la solicitud de una visa, por ejemplo. Ellas actúan como una especie de “expediente público» y filtro que da cuenta de nuestra identidad digital y que lleva a otros a emitir juicios de validación de si somos o no aptos para una decisión favorable.
¿Quién no ha stalkeado a alguien en su vida?
En el ámbito de las relaciones personales, la cosa pinta similar: todos tenemos ese síndrome de Sherlock Holmes incorporado. Basta meter el nombre de la persona que queremos investigar en Google, Bing o Yahoo y… ¿magia? Hasta algunos unos años atrás funcionaba así pero esto también cambió. Veamos.
Resulta que en épocas de fakes, agendas ocultas, extorsiones, corrupción, vidas paralelas, prácticas comerciales desleales, difamaciones, guerras cibernéticas, muchas personas y empresas, especialmente las políticamente expuestas, han optado por borrar su historial dejando de tener un perfil público.
En los últimos meses parece haber crecido la oferta expedita de empresas que ofrecen “desaparecerte de la red”, borrar tu huella digital. Ya es frecuente que, al meter un nombre en el buscador, aparezcan jugadores de fútbol, políticos, cantantes y cocineros con una denominación similar y ni rastro de la persona que buscamos. ¡Oh, frustración! Llegamos a un punto de pensar que es un fantasma, saltan las alarmas. ¿Esto es bueno o malo?
“Qué raro, no tiene redes sociales…”
En Sinergia Iberonet pensamos que, así como “no comunicar es comunicar”, no tener un perfil público equivale también a tener un perfil público.
A ti que me lees, te invito a pensar: todos participamos del mundo digital y dependemos de este en mayor o menor medida. Para el profesional de hoy, es imposible estar fuera de la red y avanzar. Imagina entonces, si alguien a quien le interesan tus referencias para hacer negocios en China, por ejemplo, no te consigue en la red, a sabiendas que participas en el mundo digital ¿Qué crees que piense?
La falta de información llevará casi siempre a especular, pues todo vacío de información tiende a llenarse. Peor aún, cuando antes estabas y ahora ya no estás, ¿te borraste? ¿Qué es lo lógico que piense quien te busca?
Hazte cargo de tu perfil público
Sabemos que la reputación es un valor que vende y conecta. La reputación depende en buena medida de construir relaciones sanas, honestas y transparentes con nuestros grupos de interés que hoy están en cualquier parte del mundo. Es desde internet donde se están dando las conversaciones de negocio y profesionales más importantes, sin contar las conexiones interpersonales.
Entendiendo esto, desde nuestro espacio, impulsamos a nuestros clientes a hacerse cargo de sus comunicaciones en línea. A construir perfiles públicos poderosos que les posicionen en el ranking de los mejores en sus áreas de experiencia y que les permita gozar las ventajas que ofrece la tecnología al momento de conectar y expandirse.
Al borrarte de las redes, generas dudas sobre tu actuación y te expones a perder extraordinarias oportunidades de conectar.
Piénsalo dos veces:
“Nuestros clientes potenciales de cualquier parte del mundo precisan saber quiénes somos, lo que pensamos y hacemos y es nuestra responsabilidad contarlo. Si no lo hacemos, otros lo harán por nosotros y dirán lo que les venga en gana. Si por el contrario, mantenemos una comunicación fluida, abierta en las plataformas adecuadas y de la manera más honesta posible, construiremos una robusta Reputación”
Tú tienes el poder y la oportunidad de crear tu imagen en la red destacando tus atributos y ofertando tus servicios.
En Sinergia nos encargamos de asesorarte para trazar tu propia estrategia de comunicación digital que te llevará a tener un perfil público poderoso.
Escríbeme y te contaré cómo hacerlo. Recuerda, estoy solo a un click de distancia.
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065