¡Así mueven el cuerpo los poderosos! Claves de la CNV que puedes usar para proyectar poder y estatus

¿Qué beneficios le reportaría a tu liderazgo, usar conscientemente el cuerpo para proyectar autoridad, dominancia y estatus social?

Todo líder precisa de influir en su audiencia para tener éxito. Para ello, requiere mostrar cuanto control tiene de la situación, su estatus y autoridad y esto puede lograrlo a través de la Comunicación No Verbal (CNV).

A través del uso del lenguaje corporal los seres humanos mostramos nuestra jerarquía y transmitimos a otros nuestras intenciones al comunicarnos y como queremos ser tratados.

«SER Y PARECER»

Tal como dice el popular dicho de «la mujer del Cesar», si bien el liderazgo está estrechamente vinculado al desarrollo integro del “ser”, también tiene que ver con esas claves del lenguaje no verbal que nos hacen “parecer”, que demuestran competencia en un área determinada e invitan a otros a seguirnos, a imitarnos y en otros casos, a obedecernos.

Mucha de las señales no verbales que emitimos relacionadas con la proyección de poder, estatus y autoridad, suceden de manera natural e inconsciente.  Este chip incorporado que tenemos todos, nos viene cableado a lo largo del proceso evolutivo de las especies en el reino animal, donde es cuestión de vida o muerte identificar rápidamente quien es el mandamás de la manada, aquel ante el cual debo rendirme so pena de salir malparado en una pelea, por ejemplo, o aquel a quien puedo seducir para obtener mayor rango y protección.

En tiempos de cambio como los que discurren, los avances científicos han logrado codificar los movimientos corporales de quienes son percibidos como PODEROSOS, dotándolos de significado y mejorando con ello, la calidad de las interacciones humanas. Los psicólogos sociales y los neurocientíficos han tenido mucho que ver en eso de descubrir como es que opera el binomio mente-cuerpo al momento de relacionarnos.

La información que aportan los estudios e investigaciones son abrumadoras, son bastante amplios los factores que intervienen en el comportamiento de los seres humanos, pero en resumen estos son algunos de los hallazgos más importantes en relación a quienes exhiben dominancia, poder y estatus, tres factores diferentes pero que coinciden a la hora del objetivo común: Influir en otros.

A continuación, te dejo algunas claves, tomada de mis apuntes del curso de actualización académica y especialización que actualmente realizo en @SinVerba de la mano del experto en CNV Alan Crawley y que resume las más recientes investigaciones sobre Dominancia, Poder, Estatus y Comunicación No Verbal.

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LOS PODEROSOS

  1. Exhiben posturas más relajadas y expansivas. Los poderosos muestran los hombros relajados, abarcan más espacio físico, usan posturas expansivas y asimétricas. Sus posturas dominantes tienden a producir miradas hacia abajo y generan sumisión.
  • Gesticulan más.  A la hora de mostrar dominancia gesticulan con sus manos de manera completa, relajada y a velocidad moderada. Mueven más la cabeza.
  • Hablan más fuerte y con tonos más graves.  Las personas dominantes usan tonos más graves y estos tonos, están asociados al grado de competencia, la inteligencia y la pericia. Al sentirse más seguras en una conversación, las personas tienden a hacer más grave la voz. Cuando de transmitir mayor credibilidad se trata, el dominante habla moderadamente rápido.
  • Controlan la interacción. Hablan más tiempo, interrumpen más o se acercan demasiado (Invaden el espacio). Muestran un patrón de dominancia visual en la que miran más a los ojos y durante más tiempo. Cuando le hablas no te miran, rompen el contacto visual, pero cuando les toca hablar, te miran a los ojos.
  • Muestran menos señales faciales de vulnerabilidad. Usan menos expresiones de tristeza o de temor.
  • Sonríen cuando quieren sonreír. El humor es una señal de estatus. Los que mejor sentido del humor tienen y lo demuestran con la risa, son percibidos como más competentes y eso lleva a un aumento del sentido de su estatus. La risa es una prerrogativa. Los poderosos tienen el permiso de no sonreír si no les apetece y sonríen desinhibidamente cuando el entorno es seguro.
  • Privilegian el contacto y lo definen. Las personas con más poder eligen como saludarte.

El beneficio que nos aporta conocer y aplicar las claves relacionadas de la Comunicación No verbal con la Dominancia, el Poder y El Estatus se dan en dos vías. Primero cuando por nuestro ejercicio profesional requerimos ganar ascendencia sobre nuestros interlocutores generando orden y respeto a la jerarquía: El maestro sobre sus alumnos, el médico al diagnosticar un paciente, el gerente frente a sus empleados, el conferencista en un auditorio, el abogado ante un juicio, el periodista frente a la cámara, los participantes en una mesa de negociación, etc. Todos requerimos mostrarnos competentes, seguros y en control y ello lo podemos lograr usando muchos de estos códigos no verbales.

Una segunda vía, es el poder mejorar nuestra influencia y desempeño al observar en una sala de negociación, por ejemplo, los rasgos dominantes y el estatus que exhiben otros, trazando rápidamente estrategias para conseguir nuestros objetivos.

Para finalizar, te invito a observar a los poderosos e identificar los códigos aquí expuestos y no dejes de contarme por esta vía. Recuerda, estoy a solo un click de distancia.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?