LOS DESAFÍOS COTIDIANOS DE LA MUJER DE HOY

Soy parte de una generación puente protagonista y testigo del comienzo del fin de una era. Las mujeres de mi generación hemos visto nacer internet y la llegada del teléfono móvil, el surgimiento del feminismo, el reconocimiento de las comunidades LGTBI, los viajes a marte, los avances de la neurociencia que han revolucionado la forma de gestionar la salud. Hoy estamos presente en todos los ámbitos de la vida social, ejerciendo roles protagónicos y siendo referentes para quienes aun no logran superar la brecha digital.

Todo en este momento es un DESAFÍO para la mujer, algunos de alcance mayor y otros cotidianos. pero hoy quiero regalarles 3 que a mi juicio debemos tomar en cuenta si queremos avanzar en la era digital.

  1. INCORPORAR LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE VIDA

No he terminado de actualizar el Instagram cuando ya me cambiaron la seña. No he logrado dominar una «App», cuando ya han salido 5 más. ¡Ahhhh esta realidad es abrumadora!

Acceder a la tecnología, pero más allá de eso, aprender a usarla eficientemente como herramienta de vida, se dice fácil, pero no lo es. Superar la brecha digital ha supuesto un reto supremo que solo han logrado cerca del 50% de las mujeres del planeta. El otro 50% tiene la tarea pendiente, con todo lo que eso conlleva en un mundo que es cada vez más desigual. https://itu.foleon.com/itu/measuring-digital-development/

los gobiernos y la sociedad tienen la tarea de superar la brecha digital del colectivo femenino y dar algunas respuestas que disminuyan la incertidumbre.

Pero tu y yo, aquí y ahora, tenemos el reto de entender el momento que vivimos y desarrollar estrategias para mantenernos actualizadas tecnológicamente, reinventarnos y operar en un mundo de extrema complejidad donde estamos llamadas a ser agentes de transformación y cambio. ¿Cómo lo hacemos?  TOCA ADAPTARSE A VELOCIDADES INSOSPECHADAS.

  • APRENDER A CONVIVIR CON EL CONFLICTO

“Cuando me sabia todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas” Asi estamos: al dia de hoy pareciera que todo lo que creíamos que era ya no es.  ¿Como enfrentamos en el día a día el cambio y la incertidumbre, la desigualdad, la discriminación, la suplantación de identidad, la violencia, el acoso, la xenofobia, el bullying que se hace viral y expone nuestra reputación a cada segundo?

Vivir en una sociedad en conflicto que trastoca lo que es medular en nuestra vida, como la familia, las interacciones sociales a través de pantallas donde nada es privado, plantea una nueva forma de enfrentar la vida bastante mas compleja que en los tiempos previos a la aparición de internet.

A las mujeres nos toca desarrollar nuevas habilidades como la capacidad de auto-cuidarnos, el desarrollo de nuevas formas de comunicarnos para generar empatía y asertividad, la inteligencia emocional para lidiar con la incertidumbre, la gestión de crisis para enfrentar la adversidad, la resiliencia para salir fortalecidos de los retos, entre otras. Ese es el desafío “surfear la ola” «resistir, persistir y nunca desistir.»

  • EQUILIBRAR LOS SUPERPODERES

Aun cuando la narrativa mediática fundamentada en data pura y dura se empeña en hacer ver que persiste una desventaja general en la participación de la mujer en el mundo debido al machismo imperante, soy de las que prefiere ver el vaso medio lleno.

Muchas visionarias están abriendo camino a la generación de relevo. La participación y el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de la vida no se ha detenido, al contrario, avanza y eso es una buena noticia.

Uhmm, pero ¡OJO! ¡Cuidado con las trampas! El estereotipo actual de la mujer éxito como aquella capaz de transformar a sus hijos en ciudadanos útiles para la sociedad, la pareja amorosa y estupenda gerente de casa, la profesional que saca adelante un magno proyecto y está entre las 100 mujeres lideres emprendedoras del año. La que tiene más de 15k en seguidores y ha monetizado sus plataformas. A esas mujeres un aplauso de pie, si y solo si, tienen satisfechas todas las áreas clave de su vida. El gran desafío es no llevarnos por el medio para lograr cumplir las expectativas sociales y lograr un perfecto balance. Mantener a raya la psique y lograr el equilibrio en medio del “multitakking” es la tarea.

Espero este contenido haya motivado en ti una reflexión, a veces no nos damos cuenta de cuanto avanzamos, hoy es un buen momento de parar y agradecernos ser las mujeres que somos. Mucho camino por recorrer, Feliz dia de la Mujer y ya sabes, estoy a un click de distancia.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?