Para los comunicadores corporativos de todos los tiempos, proteger la reputación empresarial siempre ha sido la tarea que nos ha ocupado.
Desde que me inicie en el área de la Comunicación Corporativa, por allá por los años 90, servir al cliente se trataba de ayudarle a pensar y ejecutar acciones para construir una sólida y robusta imagen de marca. La responsabilidad social corporativa era la estrella. Hablábamos de “Good Will” y ”awareness, dos términos ingleses se me quedaron grabados de tanto escucharlos repetir a mi querido mentor Italo Pizzolante.
El “Good Will no es más que el buen actuar que se mantiene en el tiempo, el comportamiento ético que te hace ganar el respeto de los grupos de interés.
El «awareness» es la forma de incrementar el reconocimiento de la marca dentro de un nicho específico de mercado ¿Cómo hacer para ganar el respeto de la audiencia? ¿Cómo incrementamos el reconocimiento de la marca y su preferencia dentro de un mercado competido? ¿cómo proteger la imagen ante un ataque reputacional? Tales eran las preguntas que guiaban el actuar de todos los profesionales que trabajaban para las Agencias de Comunicación Corporativas, entre ellas Sinergia Global, mi Empresa.
La gestión nos llevaba a un desempeño excelente, pero poco sabíamos del impacto financiero de nuestra acción en los números finales de la Empresa, lo cual hacia a que nuestra labor “bastante intangible” pudiera ser defendida en los Directorios a la hora de asignar recursos.
El Departamento de Comunicaciones, o los outsourcings de comunicación, eran para entonces las primeras víctimas de los recortes presupuestarios cuando los números no daban.
Han pasado 3 décadas en las que la digitalización, la interconexión global, la irrupción de las redes sociales han echado por tierra muchos paradigmas que sostenían las bases de la gestión de la comunicación, pero lo que no ha podido derrumbarse y más bien ha resurgido con más fuerza es la revalorización de la REPUTACIÓN como centro de la gestión de la Comunicación empresarial.
¿Qué ha cambiado?
En días pasados la Red de Comunicadores Corporativos, ComuniCorp, emprendimiento venezolano que dirige la experimentada comunicadora Thamara Laurens, realizó un conversatorio sobre las nuevas tendencias de la Comunicación Corporativa poniendo de relieve la importancia de medir y gestionar los activos intangibles, entre ellos la reputación.
En el marco del Encuentro, Luis Bernardos, director de Reptrak Company, compañía líder global en inteligencia de la Reputación, afirmo que estamos en la era de “la economía de la reputación”.
Ello es así porque la REPUTACIÓN ha pasado a ser el activo intangible que aporta mas valor a la empresa y el que más ha crecido en reconocimiento en los últimos años, al punto de formar parte de los principales temas que atienden los CEO’s de las grandes Corporaciones. (fuente: The Approuching The Future, de Corporate Excellence)
Esto nos revela que lo que ha cambiado para los comunicadores que nos dedicamos a la gestión de la comunicación en este tiempo, es justamente la transformación de la Reputación como valor intangible a un indicador susceptible de ser medido y un factor clave a la hora de asignar valor financiero a la Empresa.
Lo que definitivamente cambio y que es bueno entender es que la gestión Comunicacional orientada a la gestión de la Reputación, se ha transversalizado. Ya no es un “compartimento estanco”, departamental, ya es un hecho que permea a toda la organización.
Y también, lo que cambió es la redefinición del rol del profesional que dirige las Comunicaciones. Al día de hoy, en las grandes corporaciones, el Gerente de Comunicación se ubica al nivel de un director de Finanzas y tiene un peso específico dentro de la organización, sujeto a indicadores de desempeño.
Atrás quedó la gestión meramente operativa de organizar ruedas de prensa, enviar comunicados, atender a la prensa siguiendo líneas bajadas desde la alta gerencia sin consulta previa, desarticulados de los objetivos de negocio,
Al día de hoy el director de comunicación tiene una visión intersectorial de las comunicaciones, una comprensión total de los desafíos de un entorno cada vez más complejo y es capaz de aplicar metodologías para medir en términos monetarios cuánto de lo que hace contribuye a garantizar la licencia para operar y suma a la rentabilidad del negocio.
En el próximo articulo te cuento más sobre este conversatorio de Comunicorp donde José Bernardos de Reptrak, ofreció las claves de cómo medir la reputación. No te lo pierdas, consulta mi blog
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065