Llegó Diciembre y se abre un extraordinario escenario para comunicar con estrategia afianzando vínculos y renovando compromisos. Sin duda, las festividades navideñas son las celebraciones de más relevancia para la mayor cantidad de culturas y personas en el mundo. Es una época propicia para la reunión, la conciliación y el planteamiento de nuevas metas y por tanto, un buen momento para empatizar con las audiencias a través de acciones de solidaridad social, pero también con planes de mercadeo asertivos y honestos orientados a fortalecer la recordación de marca en el público meta o por los potenciales clientes.
Durante este ciclo del año las actividades y compromisos empresariales suelen aglomerarse, pues se trata en muchos casos de cierres fiscales, entrega de resultados y trazo de nuevas metas para el próximo año. Sin embargo, es importante no dejar de lado las comunicaciones institucionales o empresariales en esta oportunidad, debido a que representan una oportunidad para fidelizar con los clientes, fortalecer la imagen corporativa, impulsar algún nuevo producto o proyecto frente a la audiencia e incluso alcanzar a potenciales clientes.
La comunicación empresarial en las fiestas navideñas
En Navidad fluyen numerosas comunicaciones y para las empresas u organizaciones es estratégico aparecer en algunas de ellas. Para lograrlo con éxito hace falta diseñar, con suficiente tiempo de antelación, un plan estratégico que permita posicionar a la marca o institución durante las festividades como una opción confiable y con la proyección de estar presentes el año que viene también.
Como en todo plan comunicacional, cuando planificamos acciones de comunicación en la época de fiestas navideñas, es necesario definir cuál es el objetivo de lo que se quiere transmitir a la audiencia durante esta época. Puede tratarse simplemente del fortalecimiento de la imagen, el lanzamiento de un nuevo producto, la difusión de los resultados más recientes, o el aumento de las ventas para el año que viene. Una vez que se tenga clara la meta a seguir, será más fácil elaborar la estrategia a llevar a cabo tomando en cuenta el público a quien se dirige la campaña y sin olvidar que se trata de pocos pero intensos días en ventas y mercadeo.
Todo el planteamiento de la estrategia a seguir debe ser cónsona e íntegra, basada en los aspectos señalados anteriormente. Cada pieza gráfica y cada mensaje debe ser elaborado siguiendo los mismos enfoques, tonos y códigos comunicacionales que permitan el cumplimiento del objetivo definido.
Las siguientes recomendaciones son claves a la hora de definir y poner en marcha la campaña navideña empresarial:
- Identifica los canales por los que se difundirá el mensaje. Además de las redes sociales propias, por tratarse de una época tan importante para el repunte de las ventas puede ser necesario emplear las plataformas de los medios de comunicación masivos, por lo que no estaría de más cuadrar alguna pauta periodística en donde se involucre a la compañía o a su producto.
- La realización de trabajo de responsabilidad social durante estas fechas además de ser una acción humanitaria y solidaria, es una buena manera de aumentar el posicionamiento en los medios de comunicación y en el imaginario del público.
- Es una buena época para reforzar valores sociales y de la empresa, que fortalezcan la imagen corporativa e institucional.
- Involucrar al personal de la compañía en la construcción de esta campaña generará empatía en tu equipo de trabajo y fomentará el amor por lo que hacen. Reconoce el trabajo de cada uno de ellos si es posible recompensalo de alguna manera. Mantener ambientes de trabajo armoniosos es un buen apoyo para la elaboración de campañas exitosas.
- Usar infografías y material gráfico de calidad en la campaña logrará atrapar más fácilmente la atención del público.
- La creatividad es un requisito indispensable para hacer de esta campaña una experiencia especial para tus clientes y usuarios en redes sociales.
- Generar comunicaciones personalizadas con los clientes ya establecidos profundiza las relaciones y aumenta las oportunidades de venta.
Fuentes consultadas
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065