“LOS GESTOS NO SIGNIFICAN NADA”

Claves para analizar la Comunicación No Verbal

 

Empecé a estudiar Comunicación No Verbal en el 2018 con el propósito de repotenciar mis formaciones de voceros y me quedé enganchada en el tema: un universo de conocimientos apasionante y en pleno movimiento cuyos alcances en todos los ordenes de la vida, se pierden de vista.

Mas allá de los análisis que con frecuencia vemos en las redes sociales sobre la detección de señales gestuales de los famosos, lo cierto es que La CNV es parte de un sistema de comunicación más complejo que no admite ser analizada de manera aislada.

El primer paso hacia el entrenamiento efectivo en el análisis de la Comunicación No Verbal, es el reconocimiento pleno del cuerpo como un instrumento de comunicación muy poderoso. Cada gesto, cada movimiento, cada expresión desde que nos levantamos y hasta que alcanzamos estados de inconsciencia está diciendo algo de nosotros. Somos un radar ambulante.

Traer a conciencia que el cuerpo es el vehículo a través del cual se expresan nuestras emociones, nos motiva a estar alerta en un estado de percepción activa, aun en situaciones de máxima demanda emocional. Es desde esta óptica que empieza a emerger una nueva conciencia del propio ser y empieza a hacerse evidente que es mejor “responder que reaccionar”. Responder se hace desde la conciencia, reaccionar está dentro de lo límbico, lo instintivo.

Aprender CNV es para mi, una de las herramientas blandas imprescindibles en el mundo actual que nos plantea una perspectiva diferente de acción desde la cual podemos trazar estrategias para influir en el entorno, autorregulando nuestras interacciones y desarrollando inteligencia emocional. Hoy quiero regalarte algunas claves útiles al momento de evaluar la gestualidad del otro y hasta la propia que estoy segura, mejoraran tus relaciones interpersonales.

CLAVES PARA ANALIZAR LA GESTUALIDAD

La estrategia más recomendable al momento de iniciarnos en el arte de analizar el lenguaje No Verbal, empieza por rescatar la conexión mente-cuerpo y desarrollar el observador que somos.

Son muchas y variadas las formas de reconectarnos. El mindfullnes, el deporte, el yoga y la meditación, son poderosas herramientas que permiten centrar la atención en el yo mejorando el diálogo interno necesario y que nos permitirán desarrollar las habilidades de la observación plena, la escucha activa y la empatía.

Al analizar o leer los gestos, es importante considerar que el cuerpo tiene mas de 600 músculos que tienen tantas combinaciones como personalidades haya en el mundo, de allí que la primera regla al interpretar los códigos de la CNV es saber que no todos los gestos tienen un significado exacto y que estos pueden variar según la cultura y la situación particular en la que se encuentra el sujeto de análisis.

EL MÉTODO SAPP DE ANALISIS DE LA CNV

Jesús Enrique Rosas, especialista en el tema dela CNV y CEO de la plataforma Knesix plantea un método muy útil para identificar de manera eficiente, las claves de la corporalidad y lo llama Método SAPP, un análisis kinésico/paralingüístico que contempla 7 factores a considerar:

1 – Situación
2 – Ambiente
3 – Proximidad
4 – Postura
5 – Ademanes
6 – Volumen
7 – Expresiones faciales 

SITUACIÓN ¿Qué motiva la interacción? Determina la naturaleza de la interacción y por el porqué de ciertas actitudes. Por ejemplo, nunca será la misma actitud que tengas con tu jefe en la oficina, a la que tendrán si un día –por azares del destino, comparten labores en una parrillada familiar.

AMBIENTE ¿Dónde se da la interacción? La respuesta nos dirá si algún tipo de cambios en las características personales de los demás son producto del entorno. En una fábrica es muy probable que esa chica que habla tímidamente y muy bajito, se exprese casi a gritos arrugando la cara, ¡Ni hablar si es un concierto de rock! Aun así́, hay personas que en esas situaciones se ofenden porque piensan que les están gritando por razones emocionales.

PROXIMIDAD, O PROXÉMICA. La distancia a la cual interactuamos. ¿Es cercana o lejana?

POSTURA ¿Están derechos o encorvados? ¿Parecen tener energía, o por el contrario arrastran los pies al caminar? ¿Están parados de frente o apoyados en algún lugar? ¿Cómo tienen dispuestos los pies?

ADEMANES ¿Usan sus manos al hablar, o las guardan en los bolsillos?

VOLUMEN DE VOZ ¿Es cambiante, moderado, alto o bajo? ¿Agudo o grave?

EXPRESIONES FACIALES ¿Es expresivo o parece salido de una película de vaqueros? ¿Qué huellas muestra su rostro?

Este es solo un abrebocas para quienes se inician en el arte de estudiar la CNV y se ven tentados a interpretar los gestos sin mayores consideraciones.

Recuerda, «no hay una guía de gesto confiable, sin un adecuado análisis del contexto». Desarrollar tu capacidad de observación es clave a la hora de descifrar el significado de la corporalidad de otros.

Si quieres profundizar en la información esta atento a nuestras redes, estaré publicando nueva información próximamente.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?