Gerenciar el perfil público, el reto de la constancia.

Crecer como empresa y lograr un posicionamiento profesional claro en la mente de nuestras audiencias pasa por construir una imagen robusta y adecuarnos a las exigencias del nuevo entorno digital. Esto que se dice y se escribe fácil, supone una inversión de tiempo y esfuerzo importante y sobre todo constancia. Una vez que un perfil público comienza a edificarse el reto siguiente es mantenerse y es justo aquí, donde muchos de los proyectos se caen.

A partir del lanzamiento de una imagen, cuando ya estamos voluntariamente expuestos, comienza una verdadera danza de interacciones que al estar bien planificadas y soportadas en una estrategia, pueden potenciar el impulso inicial y acelerar el alcance de los objetivos. Mantenerse en el tiempo requiere, la disciplina de un corredor a larga distancia que tiene claro el objetivo principal, reconoce el sentir de la audiencia y es capaz de transformarse para alcanzar las metas propuestas.

Todos sabemos que la dinámica de vida, el gerundio en el que muchos conjugamos el día a día, conspira con la eficiencia en el manejo de las redes, la gerencia de las comunicaciones y el trabajo de edificar la imagen y el posicionamiento de marca, de ahí que una opción que gana cada vez más adeptos, es el echar mano de un equipo de soporte profesional que nos apoye en las tareas cotidianas: Un community manager? un consultor de marca personal? un fotógrafo? un redactor?, el mercado ofrece un menú de opciones donde podemos escoger lo que mejor nos convenga.

Pautas para gerenciar tu perfil público con éxito

Recuerda estas pautas al momento de administrar tu perfil público:

  • Define una estrategia post lanzamiento.

    Una vez que estás «al aire», tener claros los objetivos de la fase siguiente te garantizará la llegada a la meta, por eso, una vez iniciada la carrera no pierdas de vista el propósito inicial.

  • Hazte de un equipo

    Si eres de los que como yo anda siempre en modo «multitasking», pide ayuda: hay muy buenos profesionales que le pueden dar un tono diferente a tu perfil y enriquecer el camino haciéndolo más fácil y divertido.

  • ¡No hay Recetas!:

    Se trata de establecer una estrategia base e ir midiendo y probando nuevas acciones para determinar cuál es la más acertada en el perfil que construimos. Lo más importante es estar activo y propiciar la interacción, con la intención de que los seguidores sientan la cercanía con la marca o la figura pública. Esto incluye seleccionar el tono y el enfoque de la comunicación con el que la marca pueda representar su esencia y a la vez establece puentes con la audiencia digital.

  • Tampoco hay sectores más beneficiados para la gestión:

    Así como no existen fórmulas exactas para gestionar con eficacia el perfil público de una marca, organización o personaje, tampoco se trata de sectores más favorecidos para la gestión de la marca. Una misma persona puede espera contenido diferente de cada una de las marcas o personajes con los que interactúa. El esfuerzo sostenido en acciones perdurables y eficientes es lo único capaz de llevar por buen camino la gestión del perfil.

  • ¡Sigue a los mejores!, construye con ellos relaciones empáticas y amplía tu radio de acción:

    Las marcas posicionadas como líderes de mercado logran que sus mensajes sean recibidos por la mayor cantidad de personas. Esto es posible gracias al engagement alcanzado, a la perseverancia de sus acciones para obtener tal fin.

  • Selecciona la red que más se adapten a ti y a tu estilo de vida

    Cada marca debe identificar cuál canal es el más apropiado para llegar a su público, a pesar de que éste no sea específicamente el que tenga mayor número de usuarios. Las redes que escojamos estarán necesariamente alineadas a la estrategia general y a los metas de comunicación que nos hemos propuesto alcanzar. No todas las redes son para todo el mundo y no todo el mundo debe usar las mismas redes.

  • Actualiza a tu ritmo pero sin mucho relajo:

    El ritmo de actualización que exige cada perfil se irá mostrando claramente con su desarrollo. Lo más importante es no dejarlo desatendido para que el recuerdo vaya siendo fijado en la memoria de la audiencia.

  • El Buen contenido, tu mejor aliado:

    Cuando el público encuentra el contenido que necesita en un perfil el trabajo está realizado en casi un 100%. Esta disposición invita a la audiencia a frecuentar el canal de comunicación, a interesarse, a recomendarlo y por consiguiente, a adquirir el producto o servicio ofertado. La confianza comienza en la relación y el buen contenido es una pieza fundamental para estrechar lazos.

Recuerda siempre, la creación de un proyecto de marca personal, una estrategia de marketing de producto u otra acción orientada al posicionamiento, es una decisión transformadora, que requiere de una visión de largo plazo y en la que las pequeñas victorias se van acumulando hasta construir una imagen robusta capaz de ser la referencia que muchos querrán seguir por que les agrega valor. Las claves: Coherencia, constancia y un propósito claro de quienes somos y hacia dónde vamos.

Fuentes consultadas

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?