por: Carmen Yolanda Moreno C.
Imagen tomada de: https://www.nature.com/articles/s41598-023-29280-x
Los seres humanos estamos todo el tiempo inmersos en una danza de la comunicación en la que Cerebro y Cuerpo están en permanente retroalimentación hacia adentro y hacia afuera como un mecanismo de supervivencia y adaptación.
Al experimentar un pensamiento o una emoción, de manera casi automática, surge una expresión corporal más allá de las palabras que indica a otros como tratarnos, una danza de comunicación que la mayoría de las veces es inconsciente.
Es así como cuando vemos una expresión facial de enojo o felicidad en otros, nuestra reacción es recrearla como forma de ayudarnos a identificar la emoción reflejada, lo cual es indispensable para una efectiva y real conexión.
Al momento de sentir rabia o enfado, por ejemplo, nuestro cuerpo enviará señales al cerebro y esta se las retornará en una acción coherente: se frunce el ceño se tensan los párpados inferiores y la mandíbula se proyecta hacia adelante. Todo el cuerpo se acomoda para expresar esa emoción. Por su parte, quienes nos miran en ese momento, interpretarán nuestros gestos y actuarán en consecuencia.
Justamente, uno de las contribuciones más importantes de la ciencia de la comunicación No Verbal fue hecha por el psicólogo estadounidense Paul Ekman, por los años 70, quien logró codificar las expresiones faciales de las 7 emociones básicas, felicidad, tristeza, ira, desprecio, miedo, sorpresa y asco, cada una de las cuales activa músculos particulares en el rostro. El Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) ideado por Ekman es un sistema completo, basado anatómicamente para describir todo el movimiento facial visualmente discernible. Descompone las expresiones faciales en componentes individuales del movimiento muscular, llamadas Unidades de Acción (AUs).
Pero imagina por un momento que intervienes el proceso natural de respuesta del cuerpo, e introduces un elemento externo que te permite controlar la expresión facial para que cuando estés enfadado no aparezcan los signos típicos del enfado y luzcas al menos no taaaan enfadado ¿Qué pasaría entonces?
Pues bien, ese mecanismo de paralizar las expresiones faciales, existe y se llama “BÓTOX” toxina botulínica un tratamiento no quirúrgico usado cada vez con mayor frecuencia en la medicina estética antienvejecimiento y que ha incorporado una variable más que condiciona la Comunicación No Verbal entre seres humanos. Les cuento.
EL BÓTOX Y LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Según un informe presentado por La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) en el Congreso Mundial 2023, el Bótox sigue siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto para hombres como para mujeres. Se estima más de 9 millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo. Vale acotar que el bótox no solo es usado en rostro para refrescamiento facial, sino también en varios procedimientos terapéuticos que requieren disminuir la movilidad muscular en ciertas partes del cuerpo.
A la par de esta realidad, cada vez más son los estudios científicos que investigan el impacto de este procedimiento en la respuesta emocional y cambio conductuales de quienes se someten a este.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California realizó una investigación denominada Modulación de la actividad de la amígdala en rostros emocionales gracias a inyecciones de toxina botulínica tipo A que previenen el ceño fruncido”.
La investigación midió la actividad cerebral funcional durante el procesamiento de rostros emocionales de diez mujeres que vieron imágenes de caras felices y enojadas durante dos sesiones de exploración por resonancia magnética funcional antes y después de colocarse las inyecciones de bótox.
El estudio reveló que la inhibición de la contracción del músculo glabelar responsable de fruncir el ceño, señal clara de molestia y enfado, origina cambios significativos en la actividad de la amígdala, una región cerebral clave para el procesamiento y reconocimiento de las emociones limitando la retroalimentación facial necesaria cuando nos relacionamos con otros.
A efectos de la Comunicación No verbal, el rostro con bótox es una variable que no perdemos de vista cuando se trata de interpretar los gestos de la cara, lo cual ayuda a lograr resultados confiables en determinados contextos.
Pero más allá de estigmatizar al bótox, a los posibles efectos adversos a los que hay que prestar atención, le siguen un sinfín de aspectos positivos de esta toxina que cada vez esta siendo mas aplicada con resultados beneficiosos para muchas personas que sufren condiciones de salud.
BOTOX PARA LA DEPRESIÓN
El mismo estudio de la Universidad de California citado en este artículo, señala que las inyecciones periféricas de bótox en la región de los músculos glabelares pueden ser eficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión mayor. Esto es posible debido a que, al inhibir la disposición corporal del estado de ánimo de la tristeza y el enojo, el cerebro activa un mecanismo netamente adaptativo y actúa en consecuencia. Es decir, si no hay ceño fruncido, el cerebro inducirá menos respuestas de estados de ánimo de enojo o tristeza.
A la luz de los conceptos de la neurociencia es aún mas entendible esta postura. La interocepción (información que le llega al cerebro de lo que está pasando dentro de los órganos y la propiocepción, la información que le llega al cerebro de cómo está mi cuerpo por fuera, la postura, los gestos y las sensaciones que yo tengo a lo largo de mi cuerpo, nos dice que el cerebro siempre buscará coherencia cognitivo-corporal para funcionar de manera armónica, en perfecto equilibrio de allí que sea lógico los efectos positivos para regular los estados de ánimo negativos.
HABLAN LOS EXPERTOS
La Dra.Yudith Marín, médico cirujano de la Universidad del Zulia, con mas de 20 años de experiencia en la medicina estética, indica que el bótox es un tratamiento que al ser bien aplicado contribuye de manera positiva a la salud, entendida esta como bienestar general, según lo define la Organización Mundial de la Salud.
Señala que su experiencia le ha demostrado que una vez aplicado el tratamiento de refrescamiento facial sus pacientes experimentan mejorías en sus estados de ánimo y su autoestima. Reporta que no ha habido casos en los que se haya visto algún efecto adverso en el tema del relacionamiento social.
“El bótox esta siendo utilizado mas allá de lo estético, por dermatólogos, odontólogos, fisiatras, neurocirujanos para tratar hemiplejias, hiperhidrosis (sudoración excesiva), problemas articulares, entre otras condiciones cuyos beneficios se pierden de vista. Es un tratamiento efectivo, muy estudiado y con pocos riesgos» dice.
Por su parte la Dra. Yosling Chalhoudb, cirujano plástico reconstructivo, estético, maxilofacial, (dra.Yoslynchlahoudb), el bótox forma parte de un tratamiento antienvejecimiento que busca prevenir la aparición de las arrugas faciales en el tercio superior del rostro. Al igual que la Dra. Yudith reporta un estado de bienestar y satisfacción de sus pacientes al aplicarlo.
Ambas profesionales ponen énfasis en la necesidad de acudir a médicos especialistas, responsables que sepan aplicar el tratamiento teniendo cuidado de usar las dosis precisas que permitan la movilidad de los músculos faciales y eviten cambiar la fisonomía natural del rostro.
A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN, LA CONCIENCIA CORPORAL HACE LA DIFERENCIA
A modo de conclusión, existen multiplicidad de estudios sobre el tema del bótox y sus efectos adversos y en algunos casos positivos. Muchos de estos no son concluyentes y algunos se contradicen entre si, mas lo importante es que existe un acuerdo tácito y general de que falta aún mucha investigación para determinar la veracidad de lo aqui planteado.
A todas luces este artículo intenta poner la lupa en la conciencia corporal como el menor aliado a la hora de tomar decisiones para intervenir nuestro sistema de regulación natural que es el cuerpo. Penso que tomar la decisión de aplicar bótox o no debe hacerse desde conocimiento profundo de nuestro cuerpo y de nuestra psique.
La comunicación es una danza compleja pero maravillosa donde ocurren intercambios sútiles que van regulando las relaciones. Desarrollar nuestro “observador”, estar conscientes de la interocepción (la forma como opera y se comunican las diferentes partes de nuestro cuerpo) y la interocepción, la forma en que el cerebro interpreta nuestros estados de ánimo, nos dará la guía necesaria para tomar mejores decisiones.
La conciencia corporal, es nuestro más firme aliado para nuestro bienestar.
Si te gusto el artículo, compártelo y recuerda, estoy a un click de distancia.
REFERENCIAS:
Modulación de la actividad de la amígdala para rostros emocionales debido a inyecciones de toxina botulínica tipo A que evitan el ceño fruncido
Shauna Stark, Craig Stark, Brian Wong & Mitchell F. Brin
Informes científicos volume 13, Número de artículo: 3333 (2023)
https://www.nature.com/articles/s41598-023-29280-x
Encuesta Mundial 2022
Nazareth Castellanos.
Paul Ekman Group. Sistema de Codificación Facial.
Nazareth Castellanos.
Paul Ekman Group. Sistema de Codificación Facial.
Comunicador social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas-Venezuela (1990). Especialista en entrenamiento de voceros, Comunicación No verbal y planificación de procesos de Comunicación Corporativa. Coach de crecimiento del Instituto Lifeforming Leadership Coaching (USA) y Coach de Emprendimiento de Start CoachingLa.
Con una trayectoria de 30 años dedicada al mundo de la comunicación corporativa, ha sido Jefe de Prensa del extinto Congreso de la República de Venezuela (1994), Gerente de Planificación de la Agencia Pizzolante Comunicación Estratégica. Por más de 15 años lideró su propia Agencia, Sinergia Global Mr. CA manejando cuentas corporativas de empresas trasnacionales líderes en tecnología: Motorola, Intel, Panda Software y la multinacional de artículos de escritura Faber-Castell.
Desde 2016 lidera SINERGIAIBERO.NET, una agencia virtual basada en el concepto de networking que presta servicios en la región iberoamericana.
Carmen Yolanda se dedica a acompañar a otros profesionales a desarrollar su potencial de comunicación para construir relaciones de trabajo positivas y desarrollar una atmósfera de equipo de apoyo.
Está certificada por Knesix™ para desempeñarse como especialista en comunicación no verbal e impartir consultoría a nivel local e internacional como Embajador de la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal – Knesix Institute.
Twitter: @sinergiaibero
Correo-e: consultoria[@]sinergiaibero.net
Teléfono: +58 424 272.6065