Construir comunicaciones estratégicas fue el tema más valorado en 2018 por la comunidad de aprendizaje de SinergiaIbero.net

Dejar una impresión duradera y ser recordado a través de lo que se comunica de forma verbal, pero también a través de la imagen, forma parte de los retos estratégicos para cualquier empresa o marca. Solo cuando las comunicaciones están sujetas a un plan definido para cumplir determinadas metas, es posible construir una imagen sólida que pueda ser recordada y que además, sea lo suficientemente fuerte para enfrentar cualquier crisis que atenta contra la reputación.

Subestimar el efecto de la comunicación no es posible en el mundo actual. Todo comunica, todo penetra y se conecta con el sentir de quien lee o escucha un mensaje. Por eso, hacerlo con estrategia es un requerimiento cuando se trata de posicionarse en el mercado. Esta obra funciona cuando se toman en cuenta los siguientes factores claves: objetivo, audiencia, mensaje, enfoque y canales. No hay fórmulas exactas para lograrlo, por eso desde Sinergia Ibero.net,  apoyamos este proceso a través del aporte del conocimiento en el área y de la experiencia que hemos acumulado en esta gratificante tarea.

Durante un año de compartir este aprendizaje que se reconstruye a cada instante, los siete post más leídos por ustedes fueron los siguientes:

1. Generar valor a través de la marca personal

La marca o imagen busca dejar una impresión duradera acerca de la naturaleza y cualidades de un producto, servicio, personaje o institución. Cuando alguien recuerda una marca en particular hace una asociación directa con el recuerdo de su experiencia con ella. En ese sentido, el objeto final de una marca o imagen personal es mostrar los atributos que la hacen referencia en el sentir del cliente o público y la diferencian de la competencia. Para crear una marca lo primero a identificar son las cualidades que la caracterizan y que pudiesen distinguirla frente a sus similares. A través de este conocimiento es posible captar su esencia y diseñar estrategias capaces de comunicarla con eficiencia.

Cuando se trata de desarrollar una marca personal es importante tener en cuenta que todo lo que se haga y se deje de hacer comunica el valor y el carácter de la marca. Por eso es necesario identificar claramente cuál es el objetivo trazado tras el proceso de personal branding, pues a pesar de ser una herramienta muy útil, requiere de un plan de ejecución y el buen manejo de los recursos comunicacionales.

2. La Auditoría de Comunicación impulsa el cambio en tu empresa

Auditar los procesos de comunicación con miras a crear un Plan Estratégico es una labor que en la mayoría de los casos, ordena la alta gerencia a los especialistas del área. A través de una metodología que concibe a la organización como un todo, es posible evaluar quién es la empresa y los propósitos que la mueven: sus atributos y valores, sus códigos visuales (logos, colores, tipografías) su filosofía de gestión (misión, visión), su clima organizacional, sus debilidades y fortalezas, sus procesos, los rasgos distintivos de su personalidad, estilos gerenciales, la manera como se comunica con sus públicos internos, los canales que usa, entre otros aspectos.

El proceso consta de tres etapas a saber: Autoimagen (es la percepción interna de la imagen sentida por empleados, asociados, ejecutivos, entre otros), Imagen Intencional (se trata de la imagen que se quiere proyectar a los demás) e Imagen Pública (hace referencia a la percepción que se hace el público de la corporación). Para lograrlo es importante identificar y medir el impacto de todos los factores que pueden afectar de forma positiva o negativa a la imagen, es decir, tener en la mira a todos los elementos de la empresa o institución que comunican.

3. Las Fake News ponen en jaque a los consultores políticos del mundo

Un estudio científico de reciente data, liderado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts en USA, determinó que las fake news causan un impacto mayor, se comparten mucho más y generan más interacción que las informaciones veraces. El equipo de especialistas confirmó que las informaciones falsas se difunden significativamente más lejos, más rápido y más profundo que la verdad en todas las categorías de temas. De igual manera, los efectos se sintieron de forma más potente en el caso de las noticias políticas falsas que las relacionadas con otros ejes temáticos.El impacto de este fenómeno ha puesto en jaque a los consultores políticos del mundo, quienes dedican buena parte de su gestión a la gerencia de crisis donde la difusión de noticias falsas son una estrategia que si bien está reñida con la ética, es usada indiscriminadamente por grupos políticos para obtener beneficios aún a costa de destruir reputaciones empresariales, y personales, que en algunos casos ha costado una vida construir y cuyos daños se pierden de vista.

4. Relaciones públicas: clave para el éxito y el emprendimiento empresarial

Las relaciones públicas son unos de los pilares fundamentales de la comunicación empresarial. No hay estrategia, ni plan de negocios, sin una clara definición de audiencias o públicos objetivo y este proceso es medular para lograr un adecuado posicionamiento de marca. Las relaciones estratégicas, construidas con propósito, son la base para edificar una imagen sólida, confiable, transparente y positiva. Se trata de una industria especializada que busca promover y sostener relaciones con el público, vinculándose con los productos o servicios de la empresa de una manera eficiente, transparente y honesta de la cual dependerá, en gran medida, el funcionamiento interno y la interacción con el mercado, instituciones afines, colaboradores y público en general.

5. La gerencia estratégica de la comunicación: un seguro de vida en tiempos de crisis

Para quienes incursionan en la vida pública, para las pequeñas, medianas y grandes empresas, un Plan Maestro de Comunicación con visión 360º les permite gerenciar con éxito la construcción de una robusta imagen de marca y una sólida reputación corporativa y personal capaz de mantenerse en el tiempo y adelantarse a los riesgos que supone la exposición mediática en todas sus variantes.

El Plan Maestro de Comunicaciones es un documento ad hoc al plan de negocios de la empresa o al proyecto de vida personal, que parte de una visión y plantea los objetivos centrales de la acción pública. Es una hoja de ruta que permite a la empresa o al individuo auto conocerse y definir claramente hacia dónde va y qué quiere lograr en términos de posicionamiento público y objetivos empresariales. Responde a las preguntas ¿Qué quiero lograr y cuándo? (objetivos y metas), ¿qué quiero decir? (mensajes), ¿a quiénes quiero impactar con mi comunicación?, ¿dónde están mis seguidores?, ¿qué hacen?, ¿cómo se comunican? ¿cómo puedo captar su atención? (audiencias), ¿qué recursos tengo disponibles, qué medios podría utilizar para llevar mis mensajes (canales)? También permite inventariar los riesgos que pudieran impactar a la imagen pública y contar con protocolos de actuación para contrarrestar los efectos de manera inmediata evitando daños colaterales.

6. Lo que no se comunica no existe: la importancia de comunicar con estrategia

Una campaña de comunicación estratégica, llámese esta relaciones públicas, campaña de publicidad, marketing o imagen de marca, está enfocada en resaltar la imagen de un producto, servicio, idea, personalidad o institución con la intención de mostrarla y generar impacto en quienes la reciban. En ese sentido, debe tratarse de acciones estratégicas con objetivos claros, sostenidos en el tiempo y susceptibles a ser evaluados una vez que produzcan los resultados.

Partiendo de la premisa de que todo comunica, estas campañas deben atender a un buen plan con objetivos definidos y acciones posibles. Penetrar el imaginario colectivo y las comunicaciones a través del trato personal con clientes, medios de comunicación u otras instituciones aliadas requiere de herramientas y estrategias aplicables.

7. Las crisis de reputación se resuelven con honestidad y estrategia

Una crisis de reputación, mucho más si esta es online, puede destruir una marca por lo que su atención no puede postergarse y debe estar a cargo de especialistas, generalmente gerentes de comunicaciones, asuntos públicos, o consultores ad hoc que actúan en perfecta concordancia con la alta gerencia.

Para salir con éxito de esta situación es importante contar con protocolos de actuación que permitan evaluar rápidamente la situación y sobre esta, generar un efectivo control de daños a través de un plan en el que se definan los pasos principales a seguir cuando se presenta la coyuntura. Este plan identifica a los responsables de ejecutar las acciones y el tono comunicacional a usar.

En el 2019 iniciamos con ánimo renovado la tarea de transmitir conocimientos y experiencias que permitan retroalimentar a Ustedes, nuestros socios de aprendizaje. Les invito a ser parte de esta red de conocimiento y una vez más gracias por el apoyo recibido.