¿Qué es un BootCamp y por qué aplicarlo a una formación en Comunicación No Verbal?

Uno de los errores más frecuentes que cometemos los facilitadores de aprendizaje y quienes llevamos años metidos en nuestro mundo de especialización, es que asumimos que todas las personas con las que hablamos entienden los términos y la jerga que usamos en nuestro ámbito profesional. Esto conlleva a que muchas veces, por suponer, se generen expectativas que, al no estar adecuadamente validadas por ambas partes, plantean riesgos de entendimiento en la comunicación que derivan en malentendidos, de ahí que sea relevante validar.

Reflexionaba sobre esto al momento de revisar con detenimiento la estrategia de la formación que estamos proponiendo desde Sinergia Iberonet, a la que hemos llamado El BOOTCAMP de la Comunicación No Verbal.

Los BootCamps: una nueva estrategia para aprender aceleradamente

En términos bastante simples un BootCamp es un espacio de aprendizaje intensivo, grupal, de duración limitada que plantea desafíos prácticos a los participantes en los que tiene que explotar su máximo potencial creativo y socioemocional para adquirir nuevas herramientas y nuevas técnicas que les permitan innovar y producir resultados en sus entornos de negocio y personales.

Esta nueva metodología para enseñar-aprender, forma parte de los nuevos paradigmas de las estrategias educativas surgidas para dar respuesta inmediata a las crecientes demandas de talentos y crear productos y servicios en los compulsivos mercados emergentes.  

Ya pareciera que eso de estar 5 años metidos en un aula de clases con la mira puesta en graduarse para salir al mercado laboral dejo de ser funcional, pues la demanda del entorno exige otro ritmo y otra dinámica. Visto así, el BootCamp, así como otros modelos educativos que están surgiendo, son la respuesta a un entorno cambiante que requiere adaptarse rápidamente y generar acciones ágiles e innovadoras que desafíen la incertidumbre y suplan la necesidad de los clientes actuales.

El modelo ha sido tomado de la práctica militar y consiste en programas de entrenamiento intensivos, que se desarrollan a lo largo de períodos de tiempo relativamente cortos en el que se adquieren y potencian destrezas y se prepara a los soldados para el combate.

En el campo académico, los estudiantes aprovechan al máximo el tiempo de estudio, usan la práctica para probar lo estudiado y adquieren conocimientos y habilidades que normalmente tomaría años obtener.

Este formato, fue adoptado por la industria tecnológica, específicamente en programación, para desarrollar nuevas aplicaciones y software. También en el área de salud para tratar programas de sobrepeso y adicciones. En los últimos años las formaciones de coaching los han usado como metodología para acelerar las startups e intervenir las maneras de hacer empresa, con resultados realmente novedosos.

¿Qué caracteriza un BootCamp?

Las experiencias creadas bajo esta modalidad, se caracterizan por lo siguiente:

  1. Tienen carácter «intensivo» y de corta duración: el tiempo puede variar dependiendo del nivel de complejidad de la experiencia y los objetivos de aprendizaje.
  2. No requieren certificación previa, ni responden a una escala académica definida, por lo cual pueden ser realizados por cualquier profesional que tenga aptitudes para aprender.
  3. Son experienciales y prácticos. La enseñanza se realiza en espacios convertidos en «campus de entrenamiento» en el que se practican situaciones de la vida real.
  4. Mezclan la capacitación con las habilidades socioemocionales: como trabajo en equipo, aprender a aprender y resolución de problemas.
  5. Los facilitadores no actúan desde un nivel experto y unidireccional, sino que conversan y son guías en el proceso de aprendizaje. Tienen un alto nivel de preparación y compromiso suficientes para liderar el equipo de trabajo de manera eficiente y con alto impacto.
  6. Son transformadores, pues parten de la idea de «lo que se hace se aprende» apuntan a cambiar conductas que beneficien la calidad de vida del participante y su entorno.

¿Por qué nuestra formación ha sido creada bajo esta modalidad?

En Sinergia Iberonet creemos que estamos en la era de la conciencia donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el ser humano y sus habilidades para interrelacionarse consigo mismo y con quienes habitan en su entorno.

Creemos que, si apoyamos los procesos de expansión de las habilidades de comunicaciones de las personas estaremos apostando a un mundo más equilibrado habitado por seres humanos más y mejor conectados, más asertivos y empáticos capaces de transformar la vida de muchos a través de sus acciones.

Sabemos que las plataformas virtuales tienen un alto impacto a la hora de obtener conocimiento, pero estoy convencida de la importancia y trascendencia que conlleva el interrelacionamiento cara a cara, sobre todo en disciplinas, como la CNV que son absolutamente relacionales.

Así como he dicho que la interacción mediada por la tecnología es un aliciente para operar en el mundo de hoy, también reconozco que no será nunca igual el encuentro personal en sala, donde se da el toque consciente, el encuentro de las miradas, donde operan las feromonas y la observación profunda y contextual del cuerpo del otro, todo eso suma al momento de desarrollar la destreza de «leer» el lenguaje corporal.

¿Te animas a formar parte?

Nuestra oferta les invita a estudiar de manera On line la disciplina de la CNV a través de una plataforma robusta de Knesix Institute  Inc, y complementar los estudios de manera presencial y práctica bajo el liderazgo de Sinergia Iberonet.

Hemos diseñado una experiencia 360º para iniciarte en este fascinante camino de descubrir lo que comunicas con tu cuerpo y el de las demás personas con las que te relacionas en el día a día. Para más información sobre el tema de los bootcamps, te recomiendo el siguiente enlace:

Queremos que seas parte de nuestra comunidad, visítanos y conoce más de nuestra formación aquí o síguenos a través de las redes sociales.

Abrir chat
Consultanos por acá en WhatsApp
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by